La Liquidación De La Sociedad De Gananciales.

La liquidación de la sociedad de gananciales comprende las operaciones de inventario (artículos 1397 y 1398 del Código Civil), pago de deudas (artículos 1399 y siguientes del Código Civil) y división y adjudicación de los gananciales (artículos 1404 y siguientes del Código Civil).

El inventario debe realizarse sobre el activo y el pasivo, comprendiéndose en el primero:

· Los bienes gananciales existentes en el momento de la disolución.

· El importe actualizado del valor que tenían los bienes al ser enajenados por negocio ilegal o fraudulento si no hubieran sido recuperados.

· El importe actualizado de las cantidades pagadas por la sociedad que fueran de cargo sólo de un cónyuge y en general las que constituyen créditos de la sociedad contra éste.

 

Integrarán el pasivo las siguientes partidas:

· Las deudas pendientes a cargo de la sociedad.

La liquidación de la sociedad de gananciales.

· El importe actualizado del valor de los bienes privativos cuando su restitución deba hacerse en metálico por haber sido gastados en interés de la sociedad.

Igual regla se aplicará a los deterioros producidos en dichos bienes por su uso en beneficio de la sociedad.

· El importe actualizado de las cantidades que, habiendo sido pagadas por uno solo de los cónyuges, fueran de cargo de la sociedad y, en general, las que constituyan créditos de los cónyuges contra la sociedad.

 

Realizado el inventario procederá lo siguiente:

· Se pagarán en primer lugar las deudas de la sociedad, siendo preferentes las alimenticias.

· Cuando no hubiera metálico suficiente para el pago de las deudas podrán ofrecerse con tal fin adjudicaciones de bienes gananciales, pero si cualquier partícipe o acreedor lo pide se procederá a enajenarlos y pagar con su importe.

· Pagadas las deudas y cargas de la sociedad se abonarán las indemnizaciones y reintegros debidos a cada cónyuge hasta donde alcance el caudal inventariado, haciendo las compensaciones que correspondan cuando el cónyuge sea deudor de la sociedad.

· Hechas las deducciones en el caudal inventariado, el remanente constituirá el haber de la sociedad de gananciales, que se dividirá por mitad entre los cónyuges o sus respectivos herederos.

· Si uno de los cónyuges resultare en el momento de la liquidación acreedor personal del otro, podrá exigir que se le satisfaga su crédito adjudicándole bienes comunes, salvo que el deudor pague voluntariamente.

 

Artículos relacionados:

1. La Disolución De La Sociedad De Gananciales Por Separación De Hecho.
2. ¿Cuándo Se Extingue El Régimen Económico Matrimonial?
3. ¿Qué Pasa Con Las Deudas Que Le Pagué a Mi Ex?
4. Si No Había Matrimonio, Puedo Reclamar A Mi Ex.
5. Vamos a Comprar Un Piso, y Yo Voy a Poner Más Dinero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *