La Indemnización Por Despido No Se Reparte.

La Sentencia dictada por la Sección 18ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, en fecha de 14 de junio de 2016 (ECLI:ES:APB:2016:5997), ratifica lo resuelto en primera instancia respecto al reparto por partes iguales del saldo de las cuentas y depósitos bancarios de titularidad conjunta, previa deducción de la cantidad de 55.000 euros entregados en exclusiva al marido, al proceder de la indemnización por despido del mismo , y que el Tribunal considera privativa y, por tanto, de su exclusiva titularidad.

La señora solicita en su recurso de apelación que se divida por mitad la totalidad del importe de la cuenta bancaria sin distinción de la procedencia del dinero, pretendiendo el reparto por mitad del importe de la indemnización por despido del marido.

El artículo 232 – 2 del Codi Civil de Catalunya establece que en el régimen de separación de bienes son propios de cada uno de los cónyuges todos los que tenía como tales cuando se celebró el matrimonio, y los que adquiera después. Es evidente pues, que la indemnización por despido del marido es es un bien privativo que le pertenece.

En cuanto al hecho de que dicho importe se hallara en una cuenta bancaria conjunta, la jurisprudencia tiene muy claro que la existencia de titulares plurales en una cuenta corriente o depósito bancario tan solo implica que cualquiera de ellos tendrá facultad de disponer respecto del saldo que arroje la misma, pero sin que ello determine una copropiedad sobre el mismo, que viene determinado por el origen de los importes depositados en las referidas cuentas bancarias.

Así pues, el Tribunal considera los 55.000 euros de la cuenta bancaria común de las partes, como bien privativo del ex marido sin que proceda su división.

 

Photo Credit: Fotolia.

 

Artículos relacionados:

1. Compensación Económica Por Razón De Trabajo. La Indemnización Por Despido Se Tiene En Cuenta.
2. Las Indemnizaciones Por Despido Cuentan.
3. Pensión De Alimentos e Indemnizaciones Por Despido.
4. El Despido y La Reducción De La Pensión De Alimentos.
5. Lo Que No Se Tiene En Cuenta Al Calcular La Compensación Económica Por Razón De Trabajo.
6. El Reparto De Los Depósitos.
7. El Reparto De Los Bienes.
8. División De La Cosa Común En El Procedimiento De Familia. No Para Repartir Depósitos y Cuentas Bancarias.
9. ¿A Quién Pertenece El Dinero De Las Cuentas Cuando Llega La Ruptura?
10. ¿Qué Pasa Con Las Deudas Que Le Pagué a Mi Ex?
11. Si No Había Matrimonio, Puedo Reclamar A Mi Ex.
12. ¿Podré Reclamar A Mi Ex Pareja Mi Mayor Aportación Durante La Convivencia?
13. ¿Puedo Recuperar El Dinero Que Puse Para Comprar La Vivienda?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *