La Celebración De Vista En Las Ejecuciones De Derecho De Familia.

El artículo 560 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (en adelante LEC), no exige el requisito formal de solicitud de celebración de vista por ninguna de las partes ni por el Ministerio Fiscal para que el juzgado pueda acordar la celebración de la misma.

Dicho precepto señala que “las partes, en sus respectivos escritos de oposición y de impugnación de ésta, podrán solicitar la celebración de vista, que el Tribunal acordará mediante providencia si la controversia sobre la oposición no pudiere resolverse con los documentos aportados, señalándose por el letrado de la Administración de Justicia día y hora para su celebración dentro de los diez siguientes a la conclusión del trámite de impugnación.

Si no se solicitara la vista o si el tribunal no considerase procedente su celebración, se resolverá sin más trámites la oposición conforme a lo dispuesto en el artículo siguiente”.

En consecuencia, nada impedirá al juzgado la celebración de vista, encontrando ello amparo además en en el párrafo segundo del artículo 752.1 de la LEC que establece que “sin perjuicio de las pruebas que se practiquen a instancia del Ministerio Fiscal y de las demás partes, el tribunal podrá decretar de oficio cuantas estime pertinentes “.

Asimismo, cuando se acuerde la celebración de vista, si no compareciere a ella el ejecutado el tribunal le tendrá por desistido de la oposición y adoptará las resoluciones previstas en el artículo 442, mientras que si no compareciere el ejecutante, el tribunal resolverá sin oírle sobre la oposición a la ejecución.

En el caso de comparecer ambas partes, continúa el citado 560 de la LEC, “se desarrollará la vista con arreglo a lo previsto para el juicio verbal, dictándose a continuación la resolución que proceda conforme a lo dispuesto en el artículo siguiente”.

Fuente del post: Auto dictado por la Sección 12ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, en fecha de 20 de febrero de 2019 (ECLI:ES:APB:2019:537A).

Imagen: b0red.

Artículos relacionados:

· El Recurso Del 563 De La LEC Puede Evitar La Oposición A La Ejecución.
· Proposición y Práctica De La Prueba En Apelación. Parámetros De Admisión. (III).
· Inhibición Al Juzgado De Violencia, Salvo Que Se Haya Señalado Fecha Para Juicio.
· Los Gastos Extraordinarios y El Incidente Del 776.4ª De La L.E.C.
· La Necesidad De Acudir Al Incidente Del 776.4 De La L.E.C.

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *