Gastos Extraordinarios. El Dentista.

Los gastos de dentista y ortodoncia se consideran necesarios y por lo tanto extraordinarios. Además se suelen recoger de forma expresa en la mayoría de convenios reguladores.

No obstante, existe la obligación de comunicarlos previamente al otro progenitor, y no estará de más buscar su consentimiento, dado que aunque sea indiscutible que el gasto es extraordinario el otro padre o madre podrá oponerse a la reclamación por considerar, por ejemplo, que se puede atender la necesidad con menos dinero.

zahnlos

Los gastos de dentista son extraordinarios.

Si realizada la notificación, con información de la necesidad y el presupuesto, no hay respuesta en treinta días, el que pretenda realizar el gasto tendrá vía libre para ello ya que se presumirá el consentimiento del otro. Si hay respuesta en el sentido de ofrecer llevar al menor a otro dentista por considerarlo mejor o ser más barato y los progenitores no logran llegar a un acuerdo, sólo quedará acudir al juzgado para que se autorice el gasto a través del procedimiento que se conoce como controversia de parentalidad. Dicho procedimiento consiste en oír los motivos de ambos progenitores y al hijo si tuviera suficiente juicio, y en todo caso si fuera mayor de 12 años, atribuyéndose finalmente la facultad de decidir sobre el asunto al padre o a la madre (Auto dictado por la Sección 18ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, en fecha de 29 de septiembre de 2010).

En el fondo, todo lo relacionado con los gastos extraordinarios va muy ligado al correcto ejercicio de la potestad parental. Y es que cuando es compartida entre el padre y la madre (en la mayoría de las ocasiones), aunque uno de los dos tenga la guarda atribuida en exclusiva, las decisiones relativas al menor deben tomarlas ambos en pie de igualdad, sin que ninguno de ellos tenga derecho a arrogarse una mayor capacidad de decisión. Si un gasto extraordinario se lleva a cabo por la decisión unilateral de uno de los progenitores, deberá atenderlo el mismo de forma íntegra.

 

Artículos relacionados:

· Lista De Gastos Extraordinarios.
· Los Gastos Extraordinarios y El Incidente Del 776.4ª De La L.E.C.
· Gastos De Comienzo Del Año Escolar. Matrícula, Libros, Material Escolar, Uniforme.
· Gastos Extraordinarios y Extraescolares.
· Decisiones Sobre Los Menores. ¿Quién Las Toma?
· ¿Los Gastos Médicos Se Incluyen En La Pensión De Alimentos?

 

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *