El Recurso De Casación En El Derecho De Familia Catalán.

Para interponer un recurso de casación por interés casacional será necesario:

a) que se cite el concreto precepto legal que se considere vulnerado por la sentencia de apelación; y

b) que dicho recurso presente interés casacional y se acredite, describiéndolo de forma clara, identificándolo a través de los concretos pronunciamientos de la sentencia impugnados, y de que forma vulneran los preceptos legales que se refieren como infringidos.

Si el recurso se justifica por la contradicción de la sentencia de apelación con la reiterada jurisprudencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, deberá argumentarse y razonarse, en relación a cada motivo de casación, como, cuando y en que sentido se ha vulnerado o infringido esa jurisprudencia.

Debe quedar muy claro el núcleo jurídico sobre el que deba llevarse a cabo la función nomofiláctica. Es decir, la función consistente en asegurar la integridad de la legislación y la uniformidad de la jurisprudencia, mediante la aplicación correcta de la ley y la unificación de la interpretación de las leyes fijada en la jurisprudencia.

La finalidad del recurso de casación no es la decisión del caso concreto, sino fijar la doctrina a seguir sobre una determinada cuestión jurídica, siendo por ello que en el escrito de interposición del mismo debe expresarse, de forma clara y destacada, la jurisprudencia o doctrina que se solicita, o la que se entiende infringida.

casación civil catalunya

Imagen: Pixabay

Artículos relacionados:

· Requisitos De Acceso A La Casación Por Interés Casacional.
· El Recurso De Casación y El Interés Casacional.*
· Causas De Inadmisión Del Recurso De Casación Por Interés Casacional. Respecto A La Forma y Al Contenido.
· Causas De Inadmisión Del Recurso De Casación Por Interés Casacional.*
· Los 3 Requisitos Para El Recurso De Casación Por Interés Casacional.

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.