El Recurso De Casación Contra La Sentencia de Apelación.

El recurso de casación ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, deberá fundamentarse en la contradicción respecto a la jurisprudencia de sentencias reiteradas (mínimo dos) de dicho Tribunal, o en la falta de la jurisprudencia sobre una determinada norma. Debe basarse en la denuncia de infracción de preceptos de derecho sustantivo, y deberá cumplir con la exigencia básica de describir el interés casacional que, junto a citar con claridad el precepto legal o norma que se estime infringida, constituyen los dos requisitos del recurso de casación por interés casacional (artículo 477.2.3º de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

Cuando se refiera a la falta de jurisprudencia sobre una determinada norma, se exigirá que se identifique con claridad cuál es el problema jurídico o de interpretación de la norma que se haya planteado en el supuesto concreto sobre el que no exista jurisprudencia, resultando necesaria la formación de doctrina para la clarificación de ese asunto y de otros semejantes o análogos. No serán suficiente para motivar el recurso de casación las sentencias contradictorias de las distintas Audiencias o de las Secciones de una misma Audiencia Provincial sobre alguna cuestión jurídica, aunque podrán servir para describir el interés casacional cuando no exista jurisprudencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya.

law-158356_640La finalidad del recurso de casación no es la decisión del caso concreto, sino fijar la doctrina a seguir sobre una determinada cuestión jurídica sobre la que:

· exista doctrina contradictoria de las Audiencias Provinciales, o no se haya dictado jurisprudencia por parte del Tribunal Superior de Justicia;

· se necesite corregir la defectuosa interpretación de la norma si la sentencia recurrida entre en abierta contradicción con la de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justícia.

En ningún caso el recurso de casación es una tercera instancia, dado que no se puede entrar a valorar de nuevo la prueba.

Como ya se ha indicado, será necesario que se exprese en el escrito de interposición del recurso la descripción del interés casacional – que debe estar directamente relacionado con la infracción legal denunciada -, sin que sea suficiente que se expresen las normas que se consideren infringidas ni que se manifieste que sobre una concreta norma o precepto legal – por su novedad – no exista doctrina legal. El recurrente debe justificar el interés casacional, explicando donde radica la existencia de un interés específico en la depuración nomofiláctica* del ordenamiento jurídico, requiriendo ello de la expresión del concreto conflicto jurídico surgido en el procedimiento en la interpretación de una norma legal y la clarificación que ha de realizar el Tribunal en el ejercicio de la función unificadora e integradora del ordenamiento jurídico que le corresponde.

La descripción del concreto interés del recurso de casación requiere, por lo tanto, la plasmación del concreto o concretos pronunciamientos de la sentencia de apelación que se combatan, la razón o motivación que lleva a los mismos y en que medida aquellos y esta constituyen una vulneración de los preceptos legales de derecho sustantivo citados como infringidos. La determinación del interés casacional se configura como un presupuesto imprescindible de la admisión del recurso de casación , y hace referencia necesariamente a una cuestión de derecho sustantivo que explica que la casación sólo tenga atribuida una función nomofiláctica* en relación al derecho sustantivo.

 

*Función nomofiláctica: consiste en asegurar la integridad de la legislación y la uniformidad de la jurisprudencia, mediante la aplicación correcta de la ley y unificación de la interpretación de las leyes fijada en la jurisprudencia.

Fuente del post: Auto dictado por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, en fecha de 23 de mayo de 2016.

 

Photo Credit: OpenClipart-Vectors.

 

Artículos relacionados:

1. El Tribunal Superior De Justícia De Catalunya y Sus Recursos.
2. El Tribunal Supremo Sobre Los Recursos De Casación.
3. 4 Notas Sobre El Recurso De Casación En Derecho De Familia En Catalunya.
4. El Recurso De Casación En El Derecho De Familia De Catalunya.
5. El Tribunal Superior De Justícia De Catalunya y Sus Recursos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *