El Permiso De Residencia Para Otros Familiares De Terceros Estados Ajenos A La Unión Europea Distintos A Los Miembros De La Pareja, Tras El Matrimonio o La Pareja De Hecho.

Se considerarán familiares del ciudadano de la Unión Europea, cuando le acompañen o se reúnan con él, cualquiera que sea la nacionalidad de los mismos y a efectos de que respecto a la residencia legal les sea aplicable el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, además de al cónyuge y la pareja de hecho, a sus descendientes directos (hijos) y a los de su cónyuge o pareja de hecho menores de 21 años o mayores que vivan a su cargo o sean incapaces, así como a los ascendientes directos y a los de su cónyuge o pareja de hecho que vivan a su cargo (artículo 2 del Real decreto 240/2007).

Asimismo, el artículo 2 bis del mencionado Real Decreto, regula la posibilidad de obtener la residencia para otros familiares, cualquiera que sea su nacionalidad, del ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, siempre que acrediten de forma fehaciente que en el país de procedencia estaban a su cargo o hayan vivido con él durante 24 meses, o bien que sean familiares que por motivos graves de salud o de discapacidad, sea estrictamente necesario que el Ciudadano de la Unión se haga cargo del cuidado personal de ese miembro de la familia.

Lo anterior también será así para el caso de pareja de hecho con la cual se haya mantenido una relación estable en el país de origen, para lo que se deberá acreditar un tiempo de convivencia marital de al menos un año continuado, salvo que tuvieran descendencia en común, en cuyo caso bastará la acreditación de convivencia estable debidamente probada.

No se considerarán dentro del ámbito de aplicación del mencionado Real Decreto 240/2007 a los ascendientes directos de menores españoles, a los que se les aplicará el Reglamento de Extranjería, teniendo derecho a la obtención de una Autorización de Residencia por circunstancias excepcionales de arraigo familiar con Autorización de Trabajo temporal (artículo 124.3 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la ley Orgànica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social).

 

Fuente del Post: Ponencia de la Letrada DOÑA MARIA RIERADEVALL i TARRÉS, Abogada especializada en Derecho de Extranjería, en las XV Jornades de Dret de Família. “Sempre hi ha coses noves”. Barcelona, Novembre del 2017.

 

Photo Credit: Fotolia.

 

Artículos relacionados:

1. El Permiso De Residencia Para Los Familiares De Terceros Estados Ajenos A La Unión Europea, Tras El Matrimonio o La Pareja De Hecho.
2. El Matrimonio y La Obtención De La Nacionalidad Española Para Los Extranjeros De Terceros Países No Pertenecientes A La Unión Europea.
3. Divorcios Con Elemento Internacional y Competencia De Los Juzgados y Tribunales Españoles.
4. Guarda y Custodia y Visitas Con Elemento Internacional.
5. Divorcio Internacional. La Competencia Cuando Se Presentan Demandas Ante Tribunales De Distintos Países.
6. La Prueba Del Derecho Extranjero En Los Divorcios Con Elemento Internacional.
7. ¿Qué Ley Se Aplicará A Los Divorcios Con Elemento Internacional?
8. La Ley Aplicable Al Divorcio De Un Matrimonio Contraído En Suiza.
9. Divorcio De Franceses En Catalunya.
10. ¿Cuándo Se Aplica El Derecho Civil Catalán? La Vecindad Civil.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *