Donación De Acciones.

Una forma muy práctica de donar sin perder el control es a través de las sociedades.

Donar un piso a un hijo puede provocar cierto reparo ante la posibilidad de que pueda disponer del mismo como quiera (salvo que se done con condiciones). Es decir, podría venderlo e incluso se lo podrían embargar.

donación sociedades

La donación de acciones de sociedades puede permitir que un padre disponga de varios bienes inmuebles y repartirlos en vida a los hijos sin que los mismos puedan venderlos ni hacer nada hasta su muerte, haciendo que los inmuebles pasen estar a nombre de una sociedad con 100 acciones mientras va donando a los tres hijos 5 acciones a cada uno de ellos (es decir 15 acciones cada remesa), cada tres años, durante 12 años, de forma que si se empezase a hacer hoy se harían cinco entregas de 15 acciones, pasando en 12 años el 75% de todos los inmuebles a los hijos sin que puedan disponer de nada, siempre y cuando al inicio de la operación el padre hubiese modificado los estatutos de la sociedad estableciendo que las decisiones de la misma se tomarían sólo si está el 76% del capital social, con lo que los hijos siempre necesitarían la presencia del padre para cualquier decisión. 

No obstante, y para mayor seguridad, es posible el establecimiento de un protocolo de actuación de todos los socios, de forma que se garantice el dominio y poder de decisión al padre. El ahorro puede ser muy grande, además de poder servir para hacer perdurar el patrimonio familiar, obligando a los que reciban la donación a mantener el patrimonio inicial.

Fuente del PostHerencias y Donaciones en Catalunya. Trucos Para Pagar Menos Impuestos de DON ALEJANDRO EBRAT PICART.

 

Imagen: geralt.

Artículos relacionados:

· Lo Que No Puedo Ignorar Sobre Las Donaciones.
· En El Impuesto De Donaciones, No Hay Reducciones Por Parentesco.
· La Ley Catalana De Regulación Del Impuesto Sobre Sucesiones y Donaciones.
· 5 Cosas Que Debo Saber Sobre El Impuesto De Donaciones.
· Ruedas De Donaciones.

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.