División De Bienes Comunes Tras El Divorcio En Catalunya.

El artículo 232-12 del Codi Civil de Catalunya (en adelante CCCat) establece que: «1.- En los procedimientos de separación, divorcio o nulidad y en los dirigidos a obtener la eficacia civil de las resoluciones o decisiones eclesiásticas, cualquiera de los cónyuges puede ejercer simultáneamente la acción de división de cosa común respecto a los bienes que tengan en comunidad ordinaria indivisa. 2.- Si existen varios bienes en comunidad ordinaria indivisa y uno de los cónyuges lo solicita, la autoridad judicial puede considerarlos en conjunto a efectos de formar lotes y adjudicarlos»

Asimismo, la Disposición Adicional Tercera remite a los artículos 806 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil (en adelante LEC), que se encuadran en la ejecución de los efectos de una sentencia matrimonial. 

Por último, el apartado 2 de la Disposición Adicional Tercera de la Ley 25/2010, de 29 de julio, del Libro Segundo del Codi Civil de Catalunya, relativo a la Persona y a la Familia, establece que «Para determinar el crédito de participación o para liquidar los regímenes económicos matrimoniales de comunidad, debe seguirse el procedimiento establecido por los artículos 806 a 811 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. También debe aplicarse este procedimiento para dividir los bienes en comunidad ordinaria indivisa en el supuesto a que se refiere el artículo 232-12.2 del CCCat.».

En consecuencia, los artículos 806, 807 y 809 de la LEC son aplicables a la división de bienes comunes si se ha ejercitado y estimado la acción de división, ya que sin este pronunciamiento no hay nada que ejecutar, y si los bienes que se han de dividir y repartir son más de uno, pues la referida Disposición Adicional cita el artículo 232-12.2, que se refiere a una pluralidad de bienes comunes, ya que en el supuesto de un solo bien, el procedimiento específico es el regulado en el artículo 552 -11 del CCCat. 

Cabe decir que el procedimiento previsto en los artículos 806 y siguientes de la LEC, no se opone a lo previsto en los artículos 232-12 y 552-11 del CCCat. (Sentencia dictada por la Sección 12ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, en fecha de 18 de enero de 2018 (ECLI:ES:APB:2018:563)).

división bienes divorcio

Imagen: Alexas_Fotos

Artículos relacionados:

· En El Divorcio Sólo Se Declara La División De La Cosa Común.
· Lo Que Se Puede Decidir En El Divorcio Del Matrimonio En Separación De Bienes Del Codi Civil De Catalunya.
· Los Límites De La División De La Cosa Común.
· 4 Notas Sobre La División De La Cosa Común y Los Lotes En El Codi Civil De Catalunya.
· Peticiones Que No Caben En Un Proceso De Divorcio.

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.