¿Cuándo Podré Cobrar La Pensión De Viudedad?

Se podría decir que la pensión de viudedad es una prestación contributiva de la Seguridad Social a la que hay derecho cuando fallece la pareja. 

cobrar la pensión de viudedad

No obstante, esa definición debe matizarse precisando qué requisitos debe cumplir el fallecido y cuál era la situación concreta de la pareja.

1. La persona fallecida causa una pensión de viudedad si: 

· Estaba dado de alta en el régimen general o en una situación asimilada, siempre que hubiera cotizado al menos 500 días en los cinco años anteriores. Si ya no estaba de alta, debería tener un período mínimo de cotización de 15 años. En este caso, no se exige periodo mínimo de cotización si el fallecimiento ha sido por accidente, de trabajo o no, o por enfermedad profesional.

· Era perceptor de una pensión de jubilación contributiva, o tenía derecho a ella en el momento de fallecer sin haberla solicitado.

· Era pensionista por una incapacidad permanente.

· Tenía derecho al subsidio por Incapacidad Temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, paternidad o riesgo durante la lactancia y cumplía el periodo de cotización necesario en esos casos.

2. La pareja tiene derecho a pensión de viudedad si: 

· Era cónyuge del fallecido y existen hijos comunes o, de no existir, si el matrimonio se hubiera celebrado al menos un año antes del fallecimiento. En caso contrario, aún se puede percibir una prestación temporal de viudedad.

· Estaba divorciado/a o separado/a judicialmente del fallecido y estaba percibiendo una pensión compensatoria que se extingue con el fallecimiento. En consecuencia, si la pensión compensatoria es indefinida, no habrá derecho a la pensión de viudedad, sino que deberán ser los herederos los que carguen con la obligación del pago de la compensatoria.

Para el caso de separaciones o divorcios anteriores al 1 de enero de 2008 no hace falta ser acreedor de la pensión compensatoria si no han pasado diez años entre la separación y el fallecimiento, y además si existen hijos comunes, o tiene más de 50 años.

Para el caso de separaciones o divorcios anteriores al 1 de enero de 2008 no hace falta ser acreedor de la pensión compensatoria si no han pasado diez años entre la separación y el fallecimiento, y además si existen hijos comunes, o tiene más de 50 años.

Desde el 1 de enero de 2013, también tienen derecho a pensión de viudedad, sin necesidad de ser perceptor de pensión complementaria, los mayores de 65 años que no tenga derecho a tener otra pensión y cuyo matrimonio haya sido de más de 15 años.

· Era pareja de hecho del fallecido, inscrita en el registro específico de la comunidad autónoma o ayuntamiento correspondiente al menos dos años antes del fallecimiento. Es necesario acreditar una convivencia estable durante los cinco años anteriores al deceso, y que, durante esos cinco años, ninguno de los dos estaba casado ni separado de otra persona.

Además, los ingresos del sobreviviente durante el año natural anterior al fallecimiento no habrán debido alcanzar el 50% de la suma de los propios más los del fallecido, o el 25% en el caso de inexistencia de hijos comunes con derecho a pensión de orfandad.

Imagen: mohamed_hassan.

Artículos relacionados:

· La Pensión De Viudedad Tras El Divorcio o La Separación.
· Estoy Divorciada. ¿Tendré Derecho a La Pensión De Viudedad Si Él Se Volvió a Casar?
· La Pensión De Viudedad De Los Divorciados. El Requisito De La Pensión Compensatoria.
· Sobre El Importe De La Pensión De Viudedad Tras Extinguirse La Pensión Compensatoria.
· ¿Qué Pasa Si Fallece El Pagador De La Pensión Compensatoria? ¿La Siguen Pagando Los Herederos o Hay Pensión De Viudedad?

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.