La Pensión De Viudedad De Los Divorciados. El Requisito De La Pensión Compensatoria.

La pensión compensatoria necesaria para la pensión de viudedad.

Como expliqué en este post, el artículo 174.2 de la Ley General de la Seguridad Social establece que los divorciados o separados judicialmente tendrán derecho a la pensión de viudedad si perciben pensión compensatoria, y la misma se extingue por el fallecimiento del obligado al pago.

Pero en relación a la citada pensión compensatoria, lo que la ley exige es que la ex pareja sea acreedora de la misma en la fecha del fallecimiento y que se extinga con el mismo. No es necesario que se esté cobrando de forma efectiva, ni que se haya reclamado su pago. Lo esencial es la dependencia económica de quien aspira a percibir pensión de viudedad respecto al fallecido que fue su pareja. El Tribunal Supremo señala que ni siquiera importa el nombre que le den las partes a la pensión compensatoria, siendo válida aunque derive de un pacto privado no homologado judicialmente, siempre que no sea fraudulento, considerando por fraudulento, a modo de ejemplo, el pacto de una pensión compensatoria recíproca, si el importe fuese desmesurado (pretendiendo eludir el tope de la pensión de Seguridad Social), si no se tuviera intención de pagar y exigir su efectivo cumplimiento, si se manipulase el documento que refleja el pacto, etc….

En síntesis, el reconocimiento de la pensión de viudedad pasa por determinar si en cada supuesto concreto el fallecimiento pone fin al abono de una obligación asumida por el fallecido con la finalidad de satisfacer ese concepto a que atiende la pensión compensatoria. La ley pretende reconocer el derecho a pensión de viudedad de quienes estaban separados o divorciados de su ex pareja fallecida, y cuya muerte supone el fin de la fuente económica que representaba.

 

Fuentedel post: Sentencia del Tribunal Supremo dictada en fecha de 10 de noviembre de 2014.

 

Artículos relacionados:

1. ¿Qué Pensión De Viudedad Me Quedará De Mi Ex Pareja?
2. Lo Que Hay Que Saber De La Pensión De Viudedad Tras La Ruptura.
3. Estoy Divorciada. ¿Tendré Derecho a La Pensión De Viudedad Si Él Se Volvió a Casar?
4. ¿Tengo Derecho a la Pensión de Viudedad tras el Divorcio?
5. ¿Tengo Derecho a la Pensión de Viudedad tras el Divorcio? II

 

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *