Ir al contenido principal

Oscar Cano | Abogado de Familia y Sucesiones

Abogado de Barcelona experto en Derecho de Familia y Sucesiones
Blog

Algunas Diferencias Entre Uso y Usufructo.

unequal-147925_1280La Sentencia dictada por la Sección 18ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, en fecha de 18 de octubre de 2013, se refiere a un supuesto en el que el convenio regulador habla de atribución del usufructo vitalicio de la vivienda familiar. No obstante, y con independencia de lo recogido de forma textual, el Tribunal concluye que lo allí pactado es un mero uso indefinido, llegando a dicha conclusión en base a lo siguiente:

a) que el usufructuario tiene derecho a percibir los frutos y utilidades de los bienes usufructuados, teniendo ello como consecuencia que en el caso de percibir cualquier renta por el alquiler de la vivienda o de una habitación, lo obtenido correspondería exclusivamente al usufructuario, mientras que en el referido convenio se dispone de forma clara que en caso de arrendamiento la usufructuaria debería «abonar la mitad de la cantidad del alquiler” al copropietario de la vivienda;

Ya puedes comprar

Todo Sobre Los MASC 2026

 

¿Qué es?



Desde que los MASC existen he desgranado la ley, escuchado ponencias, tomando notas como un desesperado y leído cientos de resoluciones de las Audiencias Provinciales de toda España.

El resultado es Todo sobre los MASC 2026:

— Un PDF con 263 puntos clave y formularios.

— Otro PDF con más de 500 reseñas jurisprudenciales ordenadas por materias.

— Un vídeo de unos 15 minutos con un consejo por el que, por sí solo, ya merece la pena la formación.

120 euros.

Si quieres comprar es aquí:

b) que el derecho de usufructo permite al usufructuario disponer de ese derecho por actos inter vivos a título oneroso y gratuito (artículo 561-9 del Codi Civil de Catalunya), ya que la facultad de disposición está implícita en el usufructo, sin perjuicio de los derechos de tanteo y retracto del nudo propietario (artículo 561-10), mientras que en el referido convenio la denominada usufructuaria tiene limitada esa facultad de disposición, ya que se contempla que si pasase a residir en otro domicilio se extinguiría el usufructo, «procediéndose en ese momento a la venta del citado inmueble y repartiendo el sobrante por mitades entre ambos litigantes”, deduciéndose de ello que realmente se preveía la división futura del inmueble en el supuesto de que la esposa abandonara el mismo, constituyendo ello claramente una limitación a disponer del derecho de usufructo.

 

Photo Credit: OpenClipart-Vectors.

 

Artículos relacionados:

1. Cuidado Con Los Pactos Sobre El Uso De La Vivienda.
2. Lo Pactado Sobre El Uso De La Vivienda No Se Puede Modificar.
3. Solución A Situaciones Abusivas Sobre El Uso De La Vivienda Familiar.
4. La Importancia De Los Pactos Sobre El Uso De La Vivienda Familiar.
5. ¿Se Puede Modificar Lo Pactado Sobre El Uso De La Vivienda?

 

Si no estás suscrito a mi lista te estás perdiendo muchos contenidos.
Si te suscribes, aparte de avisarte cuando publique un post, tendrás un mail con contenido de valor que no doy en otro sitio cada día.
Legal

Recibe el PDF de las 11 cosas que no puedes dejar de saber si te enfrentas a una ruptura.

Legal

Si quieres que te ayude, no dudes en contactar conmigo

Puedes hablar conmigo de forma presencial, por videoconferencia o teléfono.