Abogados Resilientes.

La Real Academia Española la define como “la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas”.

La resiliencia es la capacidad para afrontar la adversidad. Adaptarse de forma adecuada a todos los palos a las ruedas que el día a día va poniendo a nuestras vidas. Ya sean tragedias, traumas, amenazas o el severo estrés que genera la cotidianeidad. Y ello no quiere decir que seamos inmunes o ajenos al malestar, al dolor emocional, a las dificultades ante la adversidad o al mal rollo en general, sino que tenemos la capacidad de sobreponernos, adaptarnos, e incluso salir fortalecidos de ello.

Optimismo realista que da la seguridad de conducir el curso de la propia vida, continua persistencia por mejorar, control de impulsos y conducta en situaciones de alta presión, alta confianza en las propias competencias, posibilidades y capacidades, así como en interpretar las emociones de los demás y conectar con ellas (empatía), de buscar nuevas oportunidades, retos y relaciones para lograr más éxito y satisfacción en sus vidas, son rasgos característicos de los resilientes.

Y no es algo que se tenga o no se tenga. Nada genético. Nada de se vale o no se vale, se tiene o no se tiene. Sino algo que se puede trabajar. Una serie de conductas y formas de actuar y comportarse que cualquier persona puede aprender, entrenar y desarrollar.

En la búsqueda del abogado total, los que nos dedicamos a ello tenemos la oportunidad de aportar un plus muy preciado a nuestros clientes, si además de nuestros conocimientos técnicos, encuentran en nosotros a un resiliente. Y sobre todo en el Derecho de Familia, donde lo emocional está en la base de todo, si somos resilientes y tenemos la capacidad de transmitir o “enseñar” esa resiliencia, podemos subir autoestimas, reforzar confianzas, amores propios e inyectar buenas dosis de moral, en momentos en los que suele hacer mucha falta.

 

*Fuentes de inspiración de este post:

· ¿Qué es la resiliencia? Ana Muñoz. About.com Motivación motivacion.about.com/od/psicologia_positiva/a/Que-Es-La-Resiliencia.htm

· ¿Eres resiliente? Josep Fita. LAVANGUARDIA.COM www.lavanguardia.com/vida/20121120/54355244814/eres-resiliente.html

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *