2 Exenciones Del Impuesto De Transmisiones Patrimoniales Onerosas.*

No están sujetos a la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas:

1. Las adjudicaciones de bienes como resultado de la disolución del matrimonio, en cualquiera de sus modalidades (artículo 45.I.B.3 del Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados).

El citado precepto dispone que las aportaciones de bienes y derechos verificados por los cónyuges a la sociedad conyugal, las adjudicaciones que a su favor y en pago de las mismas se verifiquen a su disolución y las transmisiones que por tal causa se hagan a los cónyuges en pago de su haber de gananciales, quedarán exentas del impuesto transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados.

No obstante, el Tribunal Supremo ha dejado claro que el citado precepto no es aplicable a los regímenes de separación de bienes.

2. Los excesos de adjudicación resultantes de la asignación a uno de los cónyuges de la vivienda habitual del matrimonio, con independencia del régimen económico matrimonial objeto de extinción (artículo 32.3 del Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados), aunque el citado artículo limita la no sujeción únicamente a la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas y no a la de actos jurídicos documentados.

 

Photo Credit: Fotolia.

 

Artículos relacionados:

1. Las Exenciones Del Impuesto De Transmisiones Patrimoniales Onerosas.
2. Algunas Claves Del Impuesto De Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados.
3. Sobre La Exención Del Artículo 45.1.B.9) De La Ley Del Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales.
4. Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados. Excesos De Adjudicación.
5. El Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas Ante Una Ruptura.

 

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.