Las donaciones de participaciones en entidades a personas con vínculos laborales o profesionales tienen una reducción de un 95% cuando se trate de personas sin vínculo familiar, siempre que se cumplan los siguientes requisitos (artículos 44 a 46 de la Ley 19/2010, de 7 de junio, de regulación del impuesto sobre sucesiones y donaciones):
a) El que recibe la donación (donatario) tiene que haber trabajado en la empresa y tener una antigüedad mínima de diez años, y como mínimo los últimos cinco años debe haber ejercido funciones de dirección.
Ya puedes comprar
Todo Sobre Los MASC 2026
¿Qué es?
Desde que los MASC existen he desgranado la ley, escuchado ponencias, tomando notas como un desesperado y leído cientos de resoluciones de las Audiencias Provinciales de toda España.
El resultado es Todo sobre los MASC 2026:
— Un PDF con 263 puntos clave y formularios.
— Otro PDF con más de 500 reseñas jurisprudenciales ordenadas por materias.
— Un vídeo de unos 15 minutos con un consejo por el que, por sí solo, ya merece la pena la formación.
120 euros.
Si quieres comprar es aquí:
b) El donatario tiene que tener más del 50% de la empresa una vez efectuada la donación.
c) El donatario debe continuar las funciones de dirección en la empresa.
d) No podrá tratarse de una sociedad patrimonial.
e) El que reciba la donación deberá mantenerla y ejercer funciones de dirección en la entidad, durante los cinco años posteriores a la misma (salvo que el donatario se muera dentro de estos cinco años).

Imagen: niekverlaan.
Artículos relacionados:
· Requisitos Para La Reducción Por Donación De Vivienda Habitual o Por Donación De Dinero Para Su Adquisición.
· La Reducción General, Diferencia Básica Entre Sucesión y Donación.
· Las Reducciones En Las Donaciones. Participación En Entidades.
· Las Reducciones En Las Donaciones. Empresa Familiar.
· 4 Particularidades De La Reducción En El Impuesto Sobre La Donación De Vivienda Habitual.