¿Quién Paga Los Gastos De Formalización De Una Hipoteca?

Con la entrada en vigor de la Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario el pasado 16 de junio de 2019, el panorama respecto a la asunción de los gastos de constitución de hipoteca cambió sustancialmente.

Tras la citada regulación, el cliente deberá abonar la tasación y su copia de la escritura, mientras que el banco deberá pagar la gestoría, la notaría, el registro, el impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD) y su copia de la escritura.

¿Cuáles son los gastos de hipoteca y cuánto cuestan?

Aquí deben incluirse todos los costes que se generan cuando se realiza la escritura pública de una hipoteca, tales como:

· Gastos de notaría: son los aranceles del notario, que suelen oscilar entre el 0,3% y el 0,5% de la responsabilidad hipotecaria, más el coste de las copias que expida para el cliente y para el banco.

· Costas de registro: los aranceles registrales suelen ser de entre el 0,1% y el 0,3% de la responsabilidad hipotecaria.

· Impuesto sobre actos jurídicos documentados: que en función de la Comunidad Autónoma puede costar entre el 0,5% y el 1,5% de la responsabilidad hipotecaria.

· El coste de la tasación de la vivienda, que suele estar entre 150 y 400 euros (unos 350 euros de media).

Adicionalmente, si el vendedor de la vivienda no dispone de la nota simple registral, el banco exigirá que se le presente para asegurarse de que el inmueble no tiene cargas, un trámite que normalmente no cuesta más de 20 euros.

Un ejemplo de cómo calcular los gastos de escritura de una hipoteca.

En consecuencia, con la nueva ley citada más arriba, los costes dedicados a las partidas de la escrituración de hipoteca se reducen.

En el supuesto de contratar un préstamo hipotecario medio de 150.000 euros, nuestros gastos serían de unos 350 euros por la tasación de la vivienda, en el caso de que no lo cubriese el banco, así como el coste de la copia de la escritura, cuyo coste depende del número de páginas, pero que no sobrepasará los 50 euros. 

Fuente del post: HelpMyCash.

Imagen: Adobe Stock.

Artículos relacionados:

· El IRPF Si Vendo Mi Casa.
· Gastos Fiscales Al Vender Un Piso.
· Otros Gastos (No Fiscales) Al Vender Una Vivienda.
· ¿Cuánto Hay Que Pagar De Notario En La Compraventa De Una Casa?
· Compraventa De Una Vivienda. Gastos.
· ¿Cómo Se Calcula El Impuesto De Plusvalía Municipal Por Vender Un Piso?

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.