¿Cómo Se Calcula El Impuesto De Plusvalía Municipal Por Vender Un Piso?

La plusvalía municipal es un impuesto que corresponde pagar al vendedor en la compraventa de un inmueble.

Este tributo es de carácter municipal y cada Ayuntamiento marca sus propias reglas de juego. En consecuencia, la cuota que nos salga a pagar en una localidad podrá ser muy distinta a la que nos salga en otra. 

Hay que decir que, conforme a lo resuelto por el Tribunal Constitucional en una sentencia dictada en el año 2017, no hay obligación de pagar la plusvalía municipal si hemos vendido nuestra casa con pérdidas.

No obstante, al no haberse plasmado legalmente este aspecto, la mayoría de los Ayuntamientos de España lo siguen cobrando, recomendando los expertos en estos casos proceder al pago del impuesto e iniciar luego una reclamación para que nos devuelvan el importe.

¿Cómo podemos saber cuánto hemos de pagar

La plusvalía municipal se calcula tomando como referencia el valor del suelo de la vivienda y no el precio de la compraventa. Así pues, partiremos del valor catastral de la casa, que lo podremos obtener del último recibo del IBI o bien consultando en la Sede Electrónica del Catastro.

Asimismo, este impuesto toma como base para el cálculo el número de años que hemos tenido la vivienda en propiedad, siendo el plazo máximo que se contabiliza de 20 años, no significando ello que a partir de ahí ya no debamos abonar el impuesto, sino que desde esa fecha se utilizará un valor fijo para hacer el cálculo.

Los Ayuntamientos asignan un coeficiente de incremento a cada uno de los años en que hemos tenido la propiedad del inmueble siendo, por ejemplo en el caso de Barcelona, los porcentajes en el 2020 de 3,7 hasta 5 años, 3,5 hasta 10 años, 3,1 hasta 15 años y 2,8 hasta 20 años (este coeficiente ya no variará aunque se superen los 20 años). 

Además del coeficiente de incremento que corresponda, se deberá tomar en cuenta el tipo impositivo establecido en nuestro municipio, siendo por ejemplo en Barcelona del 30%.

Un ejemplo del cálculo de la plusvalía municipal en Barcelona.

Base imponible: Valor catastral x Número de años de propiedad x Coeficiente de incremento.

Plusvalía municipal: Base imponible x 30%

Por ejemplo: si hemos comprado nuestro piso hace diez años y este tiene un valor catastral de 150.000 euros, se le aplicará el coeficiente correspondiente establecido por el Ayuntamiento de Barcelona (en este caso un 3,5%), resultando el siguiente cálculo:

Base imponible: 150.000 euros x 10 x 3,5%= 52.500 euros

Plusvalía municipal: 52.500 euros x 30%= 15.750 euros

En consecuencia, con este ejemplo el importe de plusvalía municipal a pagar sería de 15.750 euros por vender una casa en Barcelona.

Fuente del post: HelpMyCash.

Imagen: Adobe Stock.

Artículos relacionados:

· El IRPF Si Vendo Mi Casa.
· Exenciones Tributarias Al Vender Mi Vivienda.
· Gastos Fiscales Al Vender Un Piso.
· Otros Gastos (No Fiscales) Al Vender Una Vivienda.
· Plusvalía Municipal Cuando Hay Exceso De Adjudicación.

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.