Ir al contenido principal

Oscar Cano | Abogado de Familia y Sucesiones

Abogado de Barcelona experto en Derecho de Familia y Sucesiones
Blog

Perjuicio Reclamable Por No Disfrutar El Any de plor.

El Any de Plor consiste en el derecho viudal familiar del superviviente no separado legalmente o de hecho, que no sea usufructuario universal del patrimonio del premuerto, a continuar usando la vivienda conyugal y a ser alimentado a cargo del patrimonio del fallecido, conforme al nivel de vida mantenido por los cónyuges y atendiendo a la importancia del patrimonio.

¿Qué pasa si no se puede disfrutar?

Ya puedes comprar

Todo Sobre Los MASC 2026

 

¿Qué es?



Desde que los MASC existen he desgranado la ley, escuchado ponencias, tomando notas como un desesperado y leído cientos de resoluciones de las Audiencias Provinciales de toda España.

El resultado es Todo sobre los MASC 2026:

— Un PDF con 263 puntos clave y formularios.

— Otro PDF con más de 500 reseñas jurisprudenciales ordenadas por materias.

— Un vídeo de unos 15 minutos con un consejo por el que, por sí solo, ya merece la pena la formación.

120 euros.

Si quieres comprar es aquí:

El Any de Plor lleva consigo un perjuicio valorable con posterioridad al transcurso del término de un año legalmente previsto para su disfrute, si la parte no pudo disfrutarlo por causa que no le fuese imputable, dado que si indebidamente se privó a la viuda/o del uso de la vivienda, es evidente que habrá precisado de otro alojamiento con el perjuicio económico y emocional que esta situación puede provocar (Sentencia dictada por la Sección 1ª de la Audiencia de Barcelona, en fecha de 25 de octubre de 2017 (ECLI:ES:APB:2017:9829).

En el supuesto objeto de la citada sentencia, la señora alegó que fue expulsada por el demandado del que había sido domicilio familiar inmediatamente después de haberse producido la muerte de su pareja, explicando una testigo que la tuvo que recoger en su propio domicilio (en donde seguía a la fecha del juicio) porque se había quedado sin nada, manifestando que pese a haberse personado ambas en la vivienda familiar en varias ocasiones el demandado no les había permitido la entrada.

En este caso, y en base al razonamiento recogido en la Sentencia dictada por la Sección 11ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, de fecha de 11 de noviembre de 2011, debió ser el demandado el que acreditase su alegación en el sentido de que fue la señora la que renunció a su derecho por haber salido voluntariamente de su domicilio, sin constar prueba alguna de actos claros e inequívocos en esa dirección.

Y es que la prueba testifical puso de manifiesto que la señora intentó entrar en el domicilio sin conseguirlo por habérselo impedido el demandado, no tratándose de falta de ejercicio del citado derecho sino de impedimento activo para su disfrute, considerando el Tribunal que fue indebidamente privada del derecho de uso de la vivienda que la ley le reconocía, sin que pudiese haber obstáculo para que esta privación o frustración fuese compensada con la indemnización solicitada con el fin de mitigar, siquiera en parte, el perjuicio económico y moral ocasionado, estableciéndose en la total suma reclamada de 14.400 euros (1.200 euros x12 meses).

Imagen: ErikaWittlieb.

Artículos relacionados:

· Año De Viudedad. Se Trata De Mantener El Nivel De Vida, No Los Ingresos.
· L’Any De Plor No Es Un Derecho De Alimentos.
· La Cuarta Viudal.
· La Esencia De L’Any De Plor.
· La Sucesión Sin Testamento En Catalunya.

Si no estás suscrito a mi lista te estás perdiendo muchos contenidos.
Si te suscribes, aparte de avisarte cuando publique un post, tendrás un mail con contenido de valor que no doy en otro sitio cada día.
Legal

Recibe el PDF de las 11 cosas que no puedes dejar de saber si te enfrentas a una ruptura.

Legal

Si quieres que te ayude, no dudes en contactar conmigo

Puedes hablar conmigo de forma presencial, por videoconferencia o teléfono.