Pensiones Compensatorias Indefinidas.

Como ya se ha apuntado alguna vez en este Blog, la norma general en la regulación catalana es que la pensión compensatoria (denominada prestación compensatoria en el Codi Civil de Catalunya) se limite en el tiempo, y que rara vez se fije de forma indefinida o “a perpetuidad”.

Ese carácter indefinido será la excepción y deberá justificarse en circunstancias excepcionales. Valga como ejemplo en este sentido, el supuesto del que se ocupa la Sentencia dictada por la Sección 18 del Audiencia Provincial de Barcelona, en fecha de 15 de enero de 2013, que deniega la petición de poner límite temporal a una pensión compensatoria atendiendo a la edad de 62 años de la esposa, sus prácticamente nulas posibilidades de acceder a un empleo que le permita ser autónoma, las limitaciones propias de su edad, la dedicación durante 32 años al cuidado de la familia y su nula experiencia y preparación, así como la depresión que padece y para la que ha requerido medicación.

Se considera que en unas circunstancias así, dejar sin la pensión compensatoria a la señora a le supondría una desprotección total e injustificada, que haría persistir el desequilibrio económico provocado por la ruptura matrimonial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *