Pensión De Alimentos. La Contribución Con El Cuidado De Los Hijos En La Guarda Exclusiva.

Como he dicho muchas veces, los parámetros básicos para la fijación del importe de las pensiones alimenticias de los hijos son las posibilidades económicas de cada progenitor y las necesidades o gastos de los hijos, teniendo siempre presente la obligación de contribuir de ambos a su sustento de forma proporcional.

Pero ello no se puede llevar al extremo y pretender la fijación de una pensión de forma milimétrica. Deben tenerse en cuenta las necesidades de forma racional y proporcionada pero no de forma inflexible y rígida. No se trata de hacer una foto fija del momento de la decisión, puesto que ello obligaría a una continua revisión de la pensión y a una continua litigiosidad que perjudicaría a la estabilidad de toda la unidad familiar (Sentencia dictada por la Sección 12ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, en fecha de 28 de julio de 2015, Recurso núm. 1366/2013).

El desgaste que conlleva pasar más tiempo con los hijos supone una contribución a la hora de fijar la pensión alimenticia.

La pensión alimenticia debe dar cobertura a los conceptos de manutención , vestido, vivienda, educación y salud, debiendo considerarse también un elemento intangible como la contribución que hace el progenitor que tiene atribuida la guarda exclusiva de los menores con el cuidado directo de los mismos (Sentencia dictada por la Sección 12ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, en fecha de 28 de julio de 2015, Recurso núm. 242/2015).

 

Artículos relacionados:

1. Pensión De Alimentos y Atención Al Hijo Menor.
2. Pensión Alimenticia y Cuidado De Los Hijos.
3. Custodia Compartida y Fijación De Pensión Alimenticia.
4. 7 Ideas Claras Para La Fijación De La Cuantía De La Pensión Alimenticia.
5. Extinción De La Pensión De Alimentos Para Los Hijos Mayores De Edad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *