Oposición A La Ejecución. Ni Pactos Verbales Ni Compensaciones De Crédito.

Cuando nos reclaman un importe en virtud del incumplimiento de una resolución judicial en un proceso de ejecución, sólo podremos oponernos acreditando el pago total o parcial de la suma reclamada o la caducidad de la acción ejecutiva.

De nada servirán ni los pactos verbales ni las compensaciones de créditos. Sólo serán válidos los pactos y transacciones que se hubiesen convenido para evitar la ejecución, siempre que los mismos consten en documento público.

Lo anterior explica que el Auto dictado por la Sección 12ª de la Audiencia provincial de Barcelona, en fecha de 14 de septiembre de 2016 (ECLI: ES:APB:2016:1262A), resolviese desestimar la apelación respecto a lo resuelto en primera instancia sobre la reclamación en ejecución de 4545,82 euros efectuada por una señora a su ex marido, en concepto de impago por parte del mismo de la mitad de la cuota hipotecaria del inmueble que tenían en común.

De nada sirvió al demandado exponer que llegó a un acuerdo verbal con la demandante en el sentido de que él no pagaría su mitad de la hipoteca a cambio de cubrir la totalidad de los gastos de los hijos, ni la pretensión de compensar créditos al haber pasado los hijos en realidad a vivir exclusivamente con él y no con la madre, además de haber atendido todos los gastos de los mismos sin que la madre hubiera pagado el 40% que le correspondía, presentando documentación al respecto que llevaba a concluir que como mucho habría un saldo a favor de la misma de 367,45 euros.

Acaba la citada resolución señalando que el ejecutado tenía la posibilidad de plantear a su vez demanda de ejecución de la sentencia de divorcio contra la progenitora en reclamación del 40% de los gastos de los hijos que a ella le correspondía afrontar, de no haberlos satisfecho, recordando a las partes la posibilidad de acudir a mediación para intentar resolver las cuestiones económicas sin necesidad de judicializar más la situación.

 

Photo Credit: Fotolia.

 

Artículos relacionados:

1. El Pago De Las Pensiones y Los Pactos Verbales.
2. El Impago de la Pensión de Alimentos y los Pactos Verbales.
3. Impago De Las Pensiones. Conviene Cambiar El Chip.
4. Reclamación De La Pensión De Alimentos. Demanda y Costas.
5. Pensión De Alimentos. ¿Y Si No Pago Hasta Que No Me Demanden?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *