Nuevo Registro Único De Parejas De Hecho En Catalunya.

El Govern de la Generalitat de Catalunya acaba de aprobar un Decreto ley de creación de un Registro único de parejas estables, con la finalidad de dar seguridad a este tipo de uniones en el acceso a derechos de carácter público como la pensión de viudedad de la Seguridad Social.

En este Registro se podrán inscribir todas las parejas residentes en Catalunya que lo deseen y acrediten cumplir las condiciones que establece el artículo 234 – 1 del Codi Civil de Catalunya. Dicho precepto dispone que dos personas que convivan en una comunidad de vida análoga a la matrimonial se considerarán pareja estable en cualquiera de los siguientes casos:

Nuevo regitro único de parejas estables en Catalunya.

a) Si la convivencia dura más de dos años ininterrumpidos.

b) Si durante la convivencia, tienen un hijo común.

c) Si formalizan la relación en escritura pública.

El Registro responde a la anulación de un artículo de la Seguridad Social a raíz de una Sentencia del Tribunal Constitucional, dificultando las condiciones de acceso a las pensiones de viudedad en comunidades autónomas como Catalunya, Baleares o Navarra. En Catalunya, antes de esa sentencia, para acceder a la pensión de viudedad era suficiente con demostrar una convivencia de dos años por cualquier medio de prueba admisible en derecho o mediante escritura notarial, y tras la misma los dos años pasaron a ser cinco. La finalidad del Registro es paliar esa situación y garantizar la igualdad de condiciones jurídicas, económicas y sociales a las diversas modalidades de familia.

 

Artículos relacionados:

1. Post De Servicio.
2. La Pensión De Viudedad En Las Parejas De Hecho.
3. Pareja De Hecho y Compensación Económica Por Razón De Trabajo.
4. La Pareja De Hecho y La Adjudicación De La Vivienda.
5. ¿Existe La Pensión Compensatoria En Las Parejas De Hecho?

 

2 Comentarios
  1. 16 diciembre, 2015
    • 17 diciembre, 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *