Ir al contenido principal

Oscar Cano | Abogado de Familia y Sucesiones

Abogado de Barcelona experto en Derecho de Familia y Sucesiones
Blog

Nuevo Registro Único De Parejas De Hecho En Catalunya.

El Govern de la Generalitat de Catalunya acaba de aprobar un Decreto ley de creación de un Registro único de parejas estables, con la finalidad de dar seguridad a este tipo de uniones en el acceso a derechos de carácter público como la pensión de viudedad de la Seguridad Social.

En este Registro se podrán inscribir todas las parejas residentes en Catalunya que lo deseen y acrediten cumplir las condiciones que establece el artículo 234 – 1 del Codi Civil de Catalunya. Dicho precepto dispone que dos personas que convivan en una comunidad de vida análoga a la matrimonial se considerarán pareja estable en cualquiera de los siguientes casos:

Ya a la venta la Edición de 2026 de la extinción de los alimentos de los mayores de edad

Este año PDF+Vídeo



Vídeo explicativo de 35 minutos. PDF de más de 300 páginas, con más de 400 resoluciones de juzgados y tribunales de toda España.

Índice práctico para localizar rápidamente cualquier cuestión.

Repertorio de jurisprudencia clasificado por materias.

Análisis específico del Codi Civil de Catalunya y del Derecho común.

…. y más cosas que te cuento en el enlace de abajo.

 

Extinción alimentos mayores de edad 2026

Nuevo regitro único de parejas estables en Catalunya.

a) Si la convivencia dura más de dos años ininterrumpidos.

b) Si durante la convivencia, tienen un hijo común.

c) Si formalizan la relación en escritura pública.

El Registro responde a la anulación de un artículo de la Seguridad Social a raíz de una Sentencia del Tribunal Constitucional, dificultando las condiciones de acceso a las pensiones de viudedad en comunidades autónomas como Catalunya, Baleares o Navarra. En Catalunya, antes de esa sentencia, para acceder a la pensión de viudedad era suficiente con demostrar una convivencia de dos años por cualquier medio de prueba admisible en derecho o mediante escritura notarial, y tras la misma los dos años pasaron a ser cinco. La finalidad del Registro es paliar esa situación y garantizar la igualdad de condiciones jurídicas, económicas y sociales a las diversas modalidades de familia.

 

Artículos relacionados:

1. Post De Servicio.
2. La Pensión De Viudedad En Las Parejas De Hecho.
3. Pareja De Hecho y Compensación Económica Por Razón De Trabajo.
4. La Pareja De Hecho y La Adjudicación De La Vivienda.
5. ¿Existe La Pensión Compensatoria En Las Parejas De Hecho?

 

Si no estás suscrito a mi lista te estás perdiendo muchos contenidos.
Si te suscribes, aparte de avisarte cuando publique un post, tendrás un mail con contenido de valor que no doy en otro sitio cada día.
Legal

Recibe el PDF de las 11 cosas que no puedes dejar de saber si te enfrentas a una ruptura.

Legal

Si quieres que te ayude, no dudes en contactar conmigo

Puedes hablar conmigo de forma presencial, por videoconferencia o teléfono.

Si no estás suscrito a mi lista te estás perdiendo muchos contenidos.
Si te suscribes, aparte de avisarte cuando publique un post, tendrás un mail con contenido de valor que no doy en otro sitio cada día.
Legal