Las Deudas En Las Donaciones.

En las donaciones son deducibles del valor de los bienes de la donación, aquellas deudas del donante que gravan los bienes objeto de donación con derechos reales.

El ejemplo más claro en este sentido es el de las hipotecas, ya que el importe de las mismas será deducible a efectos de calcular la base a la que aplicaremos la escala de donaciones.

Para lo anterior, será necesario que el donatario acepte la hipoteca y que el banco conozca y apruebe la operación. En los supuestos en los que se dona un piso hipotecado a una persona con documento notarial, pero no comparece el banco para aceptar esta subrogación de deuda, Hacienda pone trabas para la deducción de la misma.

¿Cómo hacerlo bien?

La forma correcta de hacerlo será que si por ejemplo un padre dona un piso a su hijo por importe de 400.000 euros, pero ese piso tiene una hipoteca de 200.000 euros, cuya obligación de pago asume el hijo en la misma escritura de donación, a dicha formalización de la escritura acuda el director de la entidad financiera en la que esté la hipoteca para firmar la autorización de la subrogación en la misma.

En este ejemplo, al restar del valor de la donación (400.000 euros) los 200.000 de la hipoteca, resultará una base imponible de 200.000 euros a la que, tras aplicar el tipo correspondiente del 5% llevará a un importe de 10.000 euros.

Para que proceda la deducción de la deuda de la hipoteca deberá asumirla el donatario y aceptarla el acreedor (el banco).

En este supuesto se liquidará además la cesión de la hipoteca al 10% sobre su importe de 200.000 euros en concepto de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales por cesión de deuda.

Fuente del PostHerencias y Donaciones en Catalunya. Trucos Para Pagar Menos Impuestos de DON ALEJANDRO EBRAT PICART.

Imagenmastersenaiper.

Artículos relacionados:

· La Liquidación Del Impuesto Sobre Sucesiones y Donaciones.
· Donación De Vivienda o De Dinero Para Vivienda. Ejemplos.
· El Esquema De La Liquidación Del Impuesto De Sucesiones.
· Impuesto Sobre Sucesiones y Donaciones. Plazos De Presentación y Lugar y Forma De Ingreso.
· Procedimiento Para Liquidar Una Herencia. Documentación y Plazos.

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *