Ir al contenido principal

Oscar Cano | Abogado de Familia y Sucesiones

Abogado de Barcelona experto en Derecho de Familia y Sucesiones
Blog

La Toma De Inventario En La Adquisición De La Herencia.

Conforme al artículo 461 – 15  del Codi Civil de Catalunya, el inventario debe tomarse en el plazo de seis meses a contar desde que el heredero conoce o puede razonablemente conocer la delación.

inventario de los bienes relictos y las deudas

El inventario de la herencia debe formalizarse ante notario, pudiéndose aprovechar el mismo para detraer las cuartas del fideicomiso o de la herencia gravada con legados, aunque el inventario formalizado por el heredero en documento privado que se presente a la Administración pública competente para la liquidación de los impuestos relativos a la sucesión también produce los efectos legales del beneficio de inventario.

Ya puedes comprar

Todo Sobre Los MASC 2026

 

¿Qué es?



Desde que los MASC existen he desgranado la ley, escuchado ponencias, tomando notas como un desesperado y leído cientos de resoluciones de las Audiencias Provinciales de toda España.

El resultado es Todo sobre los MASC 2026:

— Un PDF con 263 puntos clave y formularios.

— Otro PDF con más de 500 reseñas jurisprudenciales ordenadas por materias.

— Un vídeo de unos 15 minutos con un consejo por el que, por sí solo, ya merece la pena la formación.

120 euros.

Si quieres comprar es aquí:

¿Qué se incluye en el inventario?

En el inventario deben reseñarse los bienes relictos, sin necesidad de valorarlos, y las deudas y cargas hereditarias, con indicación de su importe.

No se considerará tomado en forma si, a sabiendas del heredero, no figuran en el mismo todos los bienes y deudas, ni si ha sido confeccionado en fraude de los acreedores.

Para tomar el inventario no es preciso citar a ninguna persona, pero pueden intervenir los acreedores del causante y demás interesados en la herencia.

Si el heredero manifiesta la voluntad de aceptar la herencia a beneficio de inventario antes de tomarlo, los legatarios y fideicomisarios no podrán iniciar ninguna acción contra la herencia hasta que se haya formalizado el inventario o haya transcurrido el plazo legal para hacerlo.

Imagen: AlexanderStein.

Artículos relacionados:

· ¿Cómo Se Valoran Los Bienes Inmuebles De La Herencia?
· Impuesto Sobre Sucesiones y Donaciones. Hechos y Trámites.
· La Cuarta Viudal.
· La Ley Catalana De Regulación Del Impuesto Sobre Sucesiones y Donaciones.
· Donación De Un Terreno o Dinero Para Un Terreno. ¿Se Aplica La Reducción Sobre El Impuesto De Donaciones?

Si no estás suscrito a mi lista te estás perdiendo muchos contenidos.
Si te suscribes, aparte de avisarte cuando publique un post, tendrás un mail con contenido de valor que no doy en otro sitio cada día.
Legal

Recibe el PDF de las 11 cosas que no puedes dejar de saber si te enfrentas a una ruptura.

Legal

Si quieres que te ayude, no dudes en contactar conmigo

Puedes hablar conmigo de forma presencial, por videoconferencia o teléfono.