La Presunción De Donación En El Matrimonio.

home-366927_1920En el régimen matrimonial catalán de separación de bienes, los bienes adquiridos durante el matrimonio pertenecen al cónyuge que conste como titular, y en el caso de acreditarse que la contraprestación se pagó con bienes o dinero del otro cónyuge, se presume la donación (artículo 232 – 3 del Codi Civil de Catalunya).

Conforme a lo anterior, la Sentencia dictada por la Sección 16ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, en fecha de 3 de marzo de 2016, no considera aplicable el citado precepto al supuesto del que se ocupa, dado que la adquisición de la vivienda y la plaza de parking objeto de controversia fue anterior a la fecha en que la pareja contrajo matrimonio en octubre de 2004.

En consecuencia, la demandada es condenada a abonar a su ex marido el importe 34.119,02 euros, al ser ese el cincuenta por ciento del dinero de su exclusiva propiedad con el que pagó el precio de la vivienda y la plaza de aparcamiento adquiridas por mitad y proindiviso con su ex mujer.

La contribución dispar al pago de esas adquisiciones con anterioridad a contraer matrimonio, permiten al marido el ejercicio de la acción de reembolso al amparo de los artículos 1145 y 1158 del Código Civil.

 

Photo Credit: AlexanderStein.

 

Artículos relacionados:

1. ¿Puedo Recuperar El Dinero Que Puse Para Comprar La Vivienda?
2. La Propiedad De Lo Adquirido Durante El Matrimonio.
3. ¿Podré Reclamar A Mi Ex Pareja Mi Mayor Aportación Durante La Convivencia?
4. Si No Había Matrimonio, Puedo Reclamar A Mi Ex.
5. ¿Qué Pasa Con Las Deudas Que Le Pagué a Mi Ex?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *