Excesos De Adjudicación Tras El Matrimonio.

Sólo estarán sujetos al gravamen de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO) del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), los excesos evitables de acuerdo con el artículo 7.2.B de la Ley del ITPAJD, salvo que los mismos procedan de la adjudicación a uno de los cónyuges de la vivienda habitual (artículo 33.2 del Reglamento del ITPAJD).

El citado 7.2 B de la LITPAJD, establece la no sujeción de “Los excesos de adjudicación declarados, salvo los que surjan de dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 821, 829, 1.056 (segundo) y 1062 (primero) del Código Civil y Disposiciones de Derecho Foral, basadas en el mismo fundamento”.

El artículo 1.062 del Código Civil establece: “Cuando una cosa sea indivisible o desmerezca mucho por su división, podrá adjudicarse a uno, a calidad de abonar a otros el exceso de dinero.”

exceso de adjudicación divorcio

Notas a tener en cuenta del artículo 7.2.B de la LITPAJD.

· Es aplicable a los tres regímenes económicos del matrimonio.

· Se refiere al conjunto de bienes de acuerdo a lo establecido en las sentencias del Tribunal Supremo de 28 de junio de 1999 y de 30 de abril de 2010, así como a la resolución del TEAC de fecha de 29 de septiembre de /2011 (3704/10).

· Se trata de casos de indivisibilidad legal (bienes indivisibles jurídicamente) o indivisibilidad económica (merma en su valor).

· Sólo se aplica a excesos de adjudicación onerosos y no a los lucrativos (sin contraprestación), ya que estos quedan sometidos al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

· Sólo se aplicará cuando se de la adjudicación al 100% a uno de los cónyuges. Si se produce un reparto diferente no se aplica.

· Si se trata de bienes con exención objetiva (valores que cumplen lo dispuesto en el artículo 108 de la Ley del Mercado de Valores y 45.1.B.9) de la LITP), dicho exceso se beneficiará de la misma.

Imagencocoparisienne

Artículos relacionados:

· 7 Claves De La Tributación De Los Excesos De Adjudicación.*
· Tributación De Los Excesos De Adjudicación Onerosos En ITP – AJD y En ISD.
· El Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Exceso De Adjudicación.
· Extinción Del Condominio Sin Excesos De Adjudicación En Separación De Bienes. Tributación.
· Dos Particularidades Sobre La Tributación De Las Transmisiones Patrimoniales Sin Exceso De Adjudicación En Régimen De Gananciales.

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.