El Papel Fundamental De Los Abuelos Con Los Menores.

El Tribunal Supremo (en sentencias de 11 de junio de 1996 y 23 de noviembre de 1999, entre otras) señala que las relaciones personales entre el menor y sus abuelos sirven para insertar beneficiosamente al menor en su entorno familiar completo, resultando más necesarias cuando de los ascendientes se trata por su privilegiado grado de parentesco, dado que la personalidad se forja también entre las contradicciones que emanan a veces de los planteamientos y opiniones de los mayores, siempre que revistan un carácter de normalidad. Es decir, que no respondan a patologías o a ejemplos corruptores.

Asimismo, la Sentencia del Tribunal Supremo dictada en fecha de 17 de septiembre de 1996, señala que deben adoptarse las medidas que sean más adecuadas a la edad del sujeto, para ir construyendo progresivamente el control acerca de su situación personal y proyección de futuro, evitando siempre que el menor pueda ser manipulado y buscando, por el contrario, su formación integral y su integración familiar y social. 

Resulta, en consecuencia, que el interés a tener en cuenta esencialmente es el del menor, a cuyo fin han de atemperarse las medidas a adoptar. 

La Exposición de Motivos de la Ley 42/2003 de 21 de noviembre que modifica el Código Civil dice que los abuelos desempeñan un papel fundamental de cohesión y transmisión de valores en la familia, que es el agente de solidaridad por excelencia de la sociedad civil, debiendo los poderes públicos fomentar la protección integral del menor y la familia en cumplimiento del mandato constitucional del artículo 39 de la Constitución Española.

Fuente del post: Sentencia dictada por la Sección 18ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, en fecha de 15 de abril de 2011 (ECLI:ES:APB:2011:3876).

Imagen: sasint.

Artículos relacionados:

· ¿Siempre Deben Fijarse Visitas Con Los Abuelos?
· ¿Que Amplitud Debe Tener El Contacto De Los Menores Con Sus Abuelos?
· Visitas Con Los Abuelos Ante La Perturbación Del Derecho.
· 7 Ideas Sobre Las Relaciones Del Menor Con Los Abuelos y Otros Parientes y/o Allegados.
· Visitas Con Los Abuelos. Su Carácter Especial.
· Las Relaciones De Los Abuelos Con Los Nietos.

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.