Documentos Que Debo Aportar Para Acreditar Mi Situación Económica.

He dicho muchas veces que a la hora de fijar pensiones alimenticias para los menores, se tiene en cuenta todo. No sólo el sueldo sino también los inmuebles, ahorros, etc..

También es recurrente la duda sobre que documentación puede acreditar realmente esa información, en función de las circunstancias de cada progenitor.

En este sentido, el Juzgado de Primera Instancia número 19 de Barcelona, a la vez que señala fecha para juicio, requiere a ambas partes mediante Providencia para que ese día presenten una serie de documentación que nos puede servir de guía sobre cómo acreditar la real situación económica de los progenitores, refiriendo una batería de los mismos como son: (dos últimas declaraciones de IRPF, con los correspondientes borradores, si se les hubiera remitido por la Delegación de Hacienda; 6 últimas nóminas salariales y hojas de complementos, con contrato de trabajo; pago de los autónomos de los últimos 6 meses, con copia del alta en el epígrafe que corresponda; subvenciones o prestaciones sociales percibidas en el mismo periodo de tiempo, y/o alta o renovación en la Oficina de empleo; detalle de las cuentas bancarias de todo orden con el extracto o posición correspondiente, igualmente, a los últimos 6 meses, y cartera de valores mobiliarios o planes de ahorro o pensiones; relación de los inmuebles de su propiedad, con precisión de los posibles préstamos hipotecarios o de los eventuales arriendos que sobre ellos se hubieren constituido, así como el contrato de arriendo de la vivienda familiar si tal fuera el caso, etc…).

Dicha Providencia acaba haciendo referencia al artículo 217.7 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, para advertir que la falta de aportación o incluso de alegación de la existencia, si no se pudieran aportar, podría perjudicar a la parte que no los llevase si fuese la que más fácil tenía hacerlo. Es lo que sucede en el caso de las nóminas. Si la otra parte dice que mi sueldo es de 3.000 euros mensuales, y yo sostengo que es de 2.000, seré yo el que más fácil tenga demostrar que la otra parte falta a la verdad aportando mis nóminas, pudiendo presumir el Juez que si no lo hago lo manifestado por la otra parte es cierto.

 

Photo Credit: Fotolia.

 

Artículos relacionados:

1. Todo Cuenta Para Las Pensiones Alimenticias.
2. Pensión De Alimentos. Se Responde Con Todo.
3. ¿Qué Se Tiene En Cuenta Para Fijar El Importe De La Pensión Alimenticia?
4. 10 Ideas Claras Sobre El Dinero De Las Cuentas Bancarias.*
5. La Importancia De A Quién Corresponde Probar Los Hechos.
6. Determinación Del Importe De La Pensión De Alimentos. La Utilidad De Las Declaraciones Del Iva.
7. Extinción De Los Alimentos A Los Hijos Mayores De Edad. La Facilidad Probatoria.
8. Pensión De Alimentos. Los Ingresos De Los Autónomos.

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *