División De La Cosa Común y Titularidad De Los Bienes.

En los procedimientos de divorcio en los que cualquiera de los cónyuges solicite la división de la cosa común respecto de los bienes que tengan, conforme a lo establecido en el artículo 232 – 12 del Codi Civil de Catalunya, la cuestión de la titularidad de esos bienes debe quedar perfectamente definida en la sentencia, sin que se pueda diferir al procedimiento previsto en artículo 809 Ley de Enjuiciamiento Civil en ejecución de sentencia. Sólo la liquidación en virtud del artículo 810 del citado texto (valoración y lotes) podrá quedar para ejecución.

En consecuencia, si hay disputa sobre la titularidad, será una cuestión que deberá ventilarse fuera del proceso de divorcio y dilucidarse en el procedimiento declarativo que corresponda (Sentencia dictada por la Sección 12ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, en fecha de 16 de diciembre de 2011 (Roj:SAP B 11871/2011)).

 

Photo Credit: Clker-Free-Vector-Images.

 

Artículos relacionados:

1. La Aplicación De Los Artículos 806 y Siguientes A La Liquidación De Los Bienes Comunes Derivados Del Régimen De Separación De Bienes Catalán.
2. División De Los Bienes En Comunidad Ordinaria Indivisa. Aplicación Del 806 y Siguientes De La LEC.
3. División De La Cosa Común. La Aplicación De Los Artículos 806 y Siguientes De La LEC.
4. División De La Cosa Común En El Procedimiento De Familia. La Titularidad Debe Estar Clara.
5. Los Límites De La División De La Cosa Común.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *