Diferencia Entre Separación y Divorcio.

Es frecuente la pregunta sobre la diferencia entre separación y divorcio. Bajo mi punto de vista apenas existe. De entrada debe dejarse claro que tanto la sentencia de separación como la de divorcio regulan todo lo relativo a la guarda y custodia de los menores, el régimen de visitas, pensiones alimenticias y uso de la vivienda.

Técnicamente el divorcio constituye la extinción del vínculo matrimonial, mientras que la separación supone simplemente dejarlo en suspenso. Ello supone que una vez divorciados, si la pareja quiere volver deberá contraer matrimonio de nuevo, mientras que la separación permite la reconciliación, bastando comunicar al juzgado la reanudación de la convivencia para que el matrimonio todavía existente deje de estar en suspenso. Sí hay que tener en cuenta que la separación impide contraer matrimonio con otra persona. Para ello será necesario estar divorciado.

¿Separación o Divorcio?

Hoy en día, a diferencia de hace unos años, ya prácticamente nadie se separa, dado que con legislaciones anteriores era requisito imprescindible pasar primero por la separación antes del divorcio. Hoy no es necesario estar separado para divorciarse, ni hace falta causa alguna para ello. Basta con llevar tres meses casado. Todavía hay quien piensa que la infidelidad, o el hecho de que sólo uno de los cónyuges tenga voluntad de divorciarse son aspectos que pueden incidir de alguna forma en el proceso, dar ventajas o desventajas, … Nada más lejos de la realidad. Por suerte, basta la voluntad de uno de los miembros de la pareja, y sin causa de justificación alguna, para que se pueda acceder al divorcio.

Tanto el divorcio como la separación extinguen el régimen económico matrimonial. En consecuencia, es importante tener presente que quien se separe y pretenda solicitar una compensación económica por razón de trabajo, deberá pedirla en el proceso de separación, ya que de no hacerlo así en el divorcio se desestimará esa pretensión (Sentencia dictada por la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Tarragona, en fecha de 4 de diciembre de 2013).

Conviene dejar claro también, que tanto el divorcio como la separación impiden que el otro cónyuge herede si no hay testamento que así lo prevea, y tampoco tendrá derecho a la legítima. Hay personas que piensan que la separación puede ser mejor porque les permitirá mantener alguno de estos derechos, pero la respuesta es que NO. La separación también los extingue.

 

Artículos relacionados:

1. El Divorcio Tras La Separación.
2. ¿Cuándo Se Extingue El Régimen Económico Matrimonial?
3. Reconciliación Tácita y Pensión De Alimentos.
4. La Pensión Compensatoria Tras La Reconciliación.
5. La Protección De La Vivienda Familiar En Situaciones De Separación De Hecho.

 

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

3 Comentarios
  1. 24 junio, 2016
  2. 16 noviembre, 2017
    • 17 noviembre, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *