Custodia Compartida. El Valor De Los Informes Periciales De Parte.

Female Doctor Comforting Depressed Patient Sitting At Table

El valor de los informes periciales de parte.

La Sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, en fecha de 2 de octubre de 2014, deja claro que por mucho que un informe pericial sea de parte, el Tribunal debe dar las razones que justifiquen y expliquen que se aparte del mismo y no lo tenga en cuenta. Y esas razones, en ningún caso podrán ser que la custodia compartida se establece en el Codi Civil de Catalunya como preferente ni que, sin más, se argumente que no exista motivo alguno para no concederla y/o que fortalecería los vínculos con ambos progenitores.

Atendiendo a lo anterior, la mencionada sentencia revoca el establecimiento de una custodia compartida por semanas alternas en relación a una niña de 2 años, en base a que la prueba pericial aportada por la representación de la madre no puede ser considerada ni ilógica ni irracional, y que la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Girona ni explica, ni razona, ni justifica porque se aparta de lo recogido en dicha pericial.

El informe señalaba que una niña menor de 3 años requería de una estabilidad y seguridad que pasaba por el establecimiento de rutinas con la menor alteración posible. Dentro de la franja de 0 a 3 años los cambios deben ser mínimos, resultando más conveniente unas relaciones de comunicación con el padre en las que se ponga más énfasis en la calidad que en la cantidad, entendiendo también que la relación emocional de 0 a 3 años que tenía con la madre pesaba más que la del padre.

A pesar de lo anterior, y aún reconociendo como lógica la necesaria estabilidad y seguridad de la menor por su corta edad, la citada Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Girona estableció la custodia compartida al entender que la niña sería capaz de asumirla a partir de los dos años, sin explicitar ni concretar las razones o argumentos que le llevan a tal conclusión, apartándose de lo que establecía la pericial.

 

Artículos relacionados:

1. Informes Periciales y Custodia Compartida.
2. Custodia Compartida. El Valor De Un Informe Psicológico.
3. Informe Del SATAF Inadecuado.
4. La Opinión De Los Hijos No Es Determinante.
5. ¿Qué Valor Tiene La Opinión Del Menor?
6. Los Menores No Pueden Decidir.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *