¿Cómo Funcionan Las Subastas Judiciales Electrónicas?

Las subastas judiciales electrónicas vienen reguladas en los artículos 648, 649, 652 y 653 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (en adelante LEC), de los que se pueden extraer una serie de reglas que nos muestran cómo funcionan:

1.Las subastas tienen lugar en el Portal de Subastas del Boletín Oficial del Estado.

Cada subasta está dotada con un número de identificación único asignado al expediente en que se ha acordado, cualquiera que sea el número de lotes de los que esté compuesta.

2. La subasta judicial electrónica se abre a partir de las veinticuatro horas siguientes al momento en que se haya publicado su anuncio en el Boletín Oficial del Estado.

Este anuncio contiene exclusivamente la fecha de este, la Oficina judicial ante la que se sigue el procedimiento de ejecución, su número de identificación y clase, y la dirección electrónica que corresponda a la subasta en el Portal de Subastas. Aquí un ejemplo de anuncion en el BOE. tenéis un ejemplo de anuncio en el BOE.

3. Para poder participar en la subasta judicial electrónica, los interesados deben estar dados de alta como usuarios del sistema, siendo para ello imprescindible tener instalado en el navegador un certificado de firma electrónicaaunque después pueda bastar con el usuario y contraseña.

4. Aunque la Ley menciona toda la información que el juzgado, el ejecutante, el ejecutado o el tercer poseedor pueden colgar en el Portal de Subastas, un porcentaje elevadísimo de subastas se están celebrando sin que los postores dispongan de la información registral.

5. Las pujas se envían telemáticamente al Portal de Subastas del BOE, que devuelve un acuse técnico, con inclusión de un sello de tiempo, del momento exacto de la recepción de la postura y de su cuantía. En ese instante se publica electrónicamente la puja.

6. El postor debe también indicar si consiente o no la reserva de postura a que se refiere el párrafo segundo del apartado 1 del artículo 652 de la LEC y si puja en nombre propio o en nombre de un tercero.

7. Son admisibles posturas por importe superior, igual o inferior a la más alta ya realizada, entendiéndose, en los dos últimos supuestos, que se consiente desde ese momento la reserva de postura mencionada en el punto anterior, que será tenida en cuenta para el supuesto de que el licitador que haya realizado la puja igual o más alta no consigne finalmente el resto del precio de adquisición y quiebre la subasta.

No obstante, al hacer una puja igual o inferior a la actual postura más alta, la plataforma del Portal de Subastas del BOE nos preguntará si consentimos en que dicha puja quede en reserva. Si no consentimos expresamente la puja no será tenida en cuenta.

subasta judicial electrónica

8. La subasta dura veinte días naturales, en los que se podrán enviar las pujas.

Sin embargo, a las 24:00 horas del último día, la subasta no se cerrará hasta transcurrida una hora desde la realización de la última postura publicada, siempre que esta sea superior a la mejor realizada hasta ese momento, aunque ello conlleve la ampliación del plazo inicial de veinte días referida por hasta un máximo de 24 horas.

9. Suspensión temporal de la subasta.

En el caso de que el letrado de la Administración de Justicia tenga conocimiento de la declaración de concurso del deudor, suspenderá mediante decreto la ejecución y procederá a dejar sin efecto la subasta, aunque esta ya se hubiera iniciado: la suspensión por un periodo superior a quince días llevará consigo la devolución de las fianzas.

La subasta puede ser suspendida por muchos motivos. Desde la promesa de pago por parte del deudor hasta que alguien ha descubierto que el tipo de subasta está mal calculado o que hay cualquier defecto en el edicto de subasta.

10. Terminada la subasta y recibida la información, el letrado de la Administración de Justicia deja constancia de esta, expresando el nombre del mejor postor (o eso dice la Ley) y la postura que formuló. 

En ese momento, se devolverán las fianzas consignadas por los postores, excepto la que corresponda al mejor postor, que se reservará en depósito como garantía del cumplimiento de su obligación y, en su caso, como parte del precio de la venta. Igualmente, se retendrán las fianzas de quienes hayan reservado su postura.

11. La devolución de dichas consignaciones (fianzas) corresponde en todo caso al Portal de Subastas electrónicas del Boletín Oficial del Estado y, en ningún caso al juzgado.

12. Las devoluciones siempre se harán a quien efectuó el depósito, con independencia de si hubiere actuado por sí como postor o en nombre de otro.

13. En cualquier momento anterior a la aprobación del remate o de la adjudicación al acreedor, puede el deudor pagar íntegramente lo que deba al ejecutante por principal, intereses y costas y liberar los bienes embargados o hipotecados. 

También el tercer poseedor puede liberar el bien satisfaciendo lo que se deba por principal, intereses y costas, dentro de los límites de la responsabilidad a la que esté sujeto el bien. Esto ha sido así siempre, solo que ahora, como el Portal de Subastas del BOE se demora entre tres y quince días en enviarle al juzgado la información con el resultado de la subasta, supone que el juzgado tarde más en dictar la aprobación del remate y el demandado tiene más tiempo para liquidar su deuda y suspender la subasta.

Fuente del Post: 34 NOCIONES BÁSICAS de las subastas judiciales electrónicas. SUBASTAnomics.

Imagen: Adobe Stock.

Artículos relacionados:

· Así Funciona La Subasta De Inmuebles Para Cobrar Una Deuda.*
· Las Opciones Del Ejecutante En La Subasta De Inmuebles Para Cobrar Una Deuda.*
· Venta Judicial. La Venta Por Convenio De Realización.
· Venta Judicial. La Venta Por Subasta.
· La Subasta En La División De La Cosa Común Tras La Nueva Ley De Jurisdicción Voluntaria.

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.