4 Aspectos Claves Al Valorar El Traslado De Menores En Situaciones De Ruptura Familiar.

La adecuada valoración del traslado de menores en situaciones de ruptura familiar, no puede pasar por alto los siguientes cuatro puntos:

1. Especial cautela.

La valoración de casos en los que se solicita autorización para un traslado requiere de especial cautela, dado que la nueva situación puede suponer un cambio radical en la forma de vida del menor, tanto si se autoriza el traslado con el progenitor custodio como si permanece en la localidad de origen con el progenitor no custodio, dado que ello puede suponer cambios significativos tanto en la cotidianeidad del menor como en su evolución personal futura (personal, familiar, social y económica)

2. Analisis caso por caso.

La literatura científica ofrece una serie de criterios (más allá de los jurisprudenciales) que pueden servir como guía de valoración.

No obstante, no puede olvidarse la necesidad de que la toma de decisión se efectué «caso a caso» siendo altamente improbable poder construir «protocolos» inequívocos a seguir, por la gran variabilidad de factores a contemplar en estos casos.

3. Buscar la opción menos perjudicial y más garantista para el menor.

En relación a los criterios valorativos, actualmente no disponemos de información sólida que nos permita ponderar la importancia de un criterio sobre otro de forma independiente al caso concreto.

No obstante, la literatura científica evidencia la importancia de considerar ambas opciones (a favor Vs en contra del traslado) a fin de poder considerar la opción menos perjudicial para el menor y, por tanto, la más garantista con sus necesidades e intereses.

4. Controlar los sesgos.

En todo el proceso valorativo debe recordarse la importancia de controlar los posibles sesgos personales que puedan influir en la valoración, dado que ello es la necesaria garantía de objetividad.

Fuente del post: Solicitud de traslado de menores en situaciones de ruptura familiar: aspectos y criterios para su adecuada valoración. Revista de Derecho de Familia. Número 80. Julio – Septiembre 2018.

Imagen: Mojpe.

Artículos relacionados:

· Traslado De Menores En Situaciones De Ruptura Familiar. Criterios Para Su Adecuada Valoración.
· Criterios Utilizados En España Para La Adecuada Valoración Del Traslado De Menores En Situaciones De Ruptura Familiar.
· Criterios Psicológicos Utilizados Para La Adecuada Valoración Del Traslado De Menores En Situaciones De Ruptura Familiar.
· Evitar Los Sesgos Al Decidir Sobre El Traslado De Los Menores.
· 4 Claves Sobre El Secuestro Internacional De Menores.

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.