Un Supuesto Concreto Del IIVTNU En La División De La Cosa Común.

Imagen: yourschantz

La consulta a la Dirección General de Tributos V0617-17, de 9 de marzo de 2017, hace referencia al supuesto de la extinción del condominio entre dos comuneros (hermanos) respecto a dos de los inmuebles que tienen en común, de forma que se adjudique un inmueble a cada uno de los comuneros.

En este caso no se está ante una única comunidad de bienes integrada por los dos inmuebles, sino ante dos comunidades de bienes independientes (aunque los comuneros sean los mismos), que recaen sobre distintos bienes y que tienen un distinto origen (adquisición mediante compraventa en distintas fechas).

Lo que deciden los comuneros es disolver cada una de ellas, mediante la adjudicación del único bien indivisible a uno de los comuneros, pero incumpliendo el requisito de que la compensación al otro comuneros se haga en metálico, tal y como como exige el artículo 1.062 del Código Civil, ya que la compensación se realiza mediante la adjudicación del inmueble de la otra comunidad de bienes.

En consecuencia, esta operación consiste en una permuta que determina la sujeción al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). La permuta es un modo de transmisión de la propiedad de un bien inmueble o de un derecho real sobre un bien inmueble urbano, por lo que da lugar a la realización del hecho imponible del IIVTNU.

Cada uno de los comuneros tendrá la condición de contribuyente del IIVTNU respecto del incremento de valor del terreno urbano que se produzca con ocasión de la transmisión de su porcentaje de propiedad que tenga sobre el bien inmueble que se adjudica al otro comunero.

Artículos relacionados:

· El IIVTNU En La División De La Cosa Común.
· Impuesto Sobre El Incremento De Valor De Los Terrenos De Naturaleza Urbana (IIVTNU).
· Tributos Locales. Impuesto Sobre El Incremento De Valor De Los Terrenos De Naturaleza Urbana (IIVTNU).
· La No Aplicación Del Impuesto Sobre El Incremento De Los Terrenos De Naturaleza Urbana.
· Plusvalía Municipal Cuando Hay Exceso De Adjudicación.
· Tributación Del Reparto De Bienes Inmuebles. ¿Existe Una o Más Comunidades De Bienes?

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.