Modificaciones de Custodia y Visitas.

Cuando se pretenda modificar medidas relativas a la guarda de los hijos y comunicación con sus progenitores, el cambio sustancial exigible para cualquier modificación de medidas se suavizará. En estos casos estará directamente relacionado con el interés de los menores, siendo modificable el régimen de guarda y visitas con los progenitores aunque formalmente no pueda decirse que exista una alteración sustancial de las circunstancias, siempre que esa modificación se considere beneficiosa para el menor.

Del mismo modo debe descartarse, en contra de lo que a veces muchos piensan, la idea de que mediante el reparto de los periodos de tiempo que pasan los menores con el padre y la madre se deba proteger el principio de igualdad entre ambos. Lo que se busca, única y exclusivamente, es hacer efectiva la mejor forma de proteger el interés del niño (Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya dictada en fecha de 6 de febrero de 2012, citando la del Tribunal Supremo de 27 de septiembre de 2011).

En este sentido, la Sentencia dictada por la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Girona, de fecha de 18 de octubre de 2013, señala que el progenitor apelante parte de un error de base al pensar que al fijarse el régimen de visitas deba estarse al interés de los progenitores, cuando se queja de que se haya priorizado el interés de los niños en compartir tiempo entre semana con su hermana pequeña, así como en la realización de sus actividades extraescolares deportivas. Es evidente que el interés de un padre es poder estar el mayor tiempo posible con sus hijos, pero ese interés no puede prevalecer cuando choca con el de los hijos menores, debiendo prevalecer el de éstos, sin que quepa duda alguna de que mantener una mayor relación con su hermana y realizar actividades extraescolares deportivas les beneficiará, aunque implique pasar menos tiempo con sus progenitores.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *