La Custodia De Nido y El Caso Concreto.

Custodia de nido de pájaro o birds nest custody. Modalidad de origen anglosajón en la que los hijos permanecen en el domicilio familiar y son los progenitores los que periódicamente se trasladan a la vivienda, para atenderlos en la misma de forma alternativa.

Esta forma de organización se ha convertido en el muñeco del pim, pam pum. Todo el mundo la critica y dice que está destinada al fracaso y al desastre. La Sección 12 de la Audiencia Provincial de Barcelona, considera como uno de sus principales inconvenientes la exigencia de tener que disponer de tres viviendas para facilitar la alternancia que exige. La jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, en Sentencia de 5 de septiembre de 2008, rechazó esta modalidad en un supuesto concreto por resultar incómodo para todos, y una fuente segura de conflictos difícilmente conciliable con la institución de la guarda y custodia compartida.

Pero a pesar de lo anterior, y como muchas veces digo, cada familia es un mundo, y siempre hay que detenerse en el caso concreto. Lo que puede no ser válido para una familia puede serlo para otra, y al contrario. Difícilmente hay dos supuestos iguales. Siguiendo la línea marcada por la Sentencia dictada por la Sección 12 de la Audiencia Provincial de Barcelona, en fecha de 5 de diciembre de 2012, no deberá modificarse la atribución del uso de la vivienda familiar establecido de esta forma, si pasado un tiempo prudencial (por ejemplo un año) no hay constancia de problemas o dificultades de organización que puedan perjudicar la estabilidad de los menores, y no se acredita ese perjuicio de forma concreta y clara sobre los mismos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *