Ir al contenido principal

Oscar Cano | Abogado de Familia y Sucesiones

Abogado de Barcelona experto en Derecho de Familia y Sucesiones
Blog

El Uso Por La Guarda De Los Hijos, Sólo Menores.

El hecho de que los hijos que convivan en el domicilio, al llegar a la mayoría de edad continúen siendo dependientes económicamente por seguir su formación y necesiten la manutención de sus padres, no será motivo de prolongación de la atribución del uso de la vivienda familiar al progenitor al que en su día se le otorgó ese uso por razón de corresponderle la guarda de los hijos comunes.

En estos casos el criterio de atribución pasará a ser el del interés del cónyuge más necesitado de protección, y no se prolongará el criterio de la atribución al progenitor custodio.

Ya a la venta la Edición de 2026 de la extinción de los alimentos de los mayores de edad

Este año PDF+Vídeo



Vídeo explicativo de 35 minutos. PDF de más de 300 páginas, con más de 400 resoluciones de juzgados y tribunales de toda España.

Índice práctico para localizar rápidamente cualquier cuestión.

Repertorio de jurisprudencia clasificado por materias.

Análisis específico del Codi Civil de Catalunya y del Derecho común.

…. y más cosas que te cuento en el enlace de abajo.

 

Extinción alimentos mayores de edad 2026

Es por ello que resulta conveniente, en los casos en que el hijo menor ronde los 15 ó 16 años, solicitar en el procedimiento contencioso el uso de la vivienda familiar por razón de ser el cónyuge más necesitado, aunque vaya a corresponderle al mismo por razón de la guarda de los hijos, cuando sea previsible que la necesidad se prolongue después de alcanzar éstos la mayoría de edad. Se puede pedir, por ejemplo, la atribución por el interés más necesitado de protección hasta los 22 años del hijo.

De este modo se evitará tener que iniciar un nuevo procedimiento de modificación de medidas, cuyo inicio debe solicitarse seis meses antes de que el menor cumpla 18 años, para prorrogar la atribución del uso acreditando la mayor necesidad.

 

 

Si no estás suscrito a mi lista te estás perdiendo muchos contenidos.
Si te suscribes, aparte de avisarte cuando publique un post, tendrás un mail con contenido de valor que no doy en otro sitio cada día.
Legal

Recibe el PDF de las 11 cosas que no puedes dejar de saber si te enfrentas a una ruptura.

Legal

Si quieres que te ayude, no dudes en contactar conmigo

Puedes hablar conmigo de forma presencial, por videoconferencia o teléfono.

Si no estás suscrito a mi lista te estás perdiendo muchos contenidos.
Si te suscribes, aparte de avisarte cuando publique un post, tendrás un mail con contenido de valor que no doy en otro sitio cada día.
Legal