Disposiciones Comunes De Las instituciones De Protección De La Persona En El Codi Civil De Catalunya.


Los artículos 221 – 1 a 221 – 5 del Codi Civil de Catalunya, recogen las Disposiciones Comunes a todas las instituciones de protección de la persona, estableciendo lo siguiente:

a) Las funciones de protección de las personas menores de edad, de las que no pueden gobernarse por sí mismas, si no están en potestad parental, y de las que necesitan asistencia deben ejercerse siempre en interés de la persona asistida, de acuerdo con su personalidad, y van dirigidas al cuidado de su persona, a la administración o defensa de sus bienes e intereses patrimoniales y al ejercicio de sus derechos.

b) El ejercicio de las funciones de protección es un deber y tiene carácter personalísimo

c) Las personas titulares de las funciones de protección solo pueden otorgar poderes especiales para actos concretos o para varios actos de la misma naturaleza o referidos a la misma actividad económica.

d) Las personas titulares de las funciones de protección ejercen los cargos de forma gratuita, salvo en los casos en que se establezca expresamente una remuneración.

Sin embargo, tienen derecho al reembolso de los gastos y a la indemnización por daños por razón de este ejercicio a cargo del patrimonio de la persona asistida.

e) Las personas titulares de las funciones de protección deben informar y escuchar a la persona asistida de acuerdo con lo establecido por el artículo artículo 211 – 6 del Codi Civil de Catalunya si es menor y, si se trata de una persona mayor de edad, siempre que tenga suficiente juicio.

f) La autoridad judicial, de oficio o a instancia del ministerio fiscal, de los titulares de las funciones de protección, de la propia persona asistida o de las personas llamadas al ejercicio de la tutela de acuerdo con el artículo 222 – 10, puede acordar, en cualquier momento, las medidas que estime necesarias para controlar el buen funcionamiento de la institución de protección, sin perjuicio de las medidas de control previstas por la persona interesada o por los progenitores del menor o incapacitado.

g) La autoridad judicial, para el seguimiento de la evolución y de las condiciones de vida de las personas y con relación a medidas de control de la gestión patrimonial, puede requerir la intervención de especialistas, que tienen la consideración de auxiliares de los tribunales.

Imagen: 3dman_eu.

Artículos relacionados:

· Instituciones De Protección De Las Personas En El Libro Segundo Del Codi Civil De Catalunya.
· Menores Desamparados. El Artículo 228 Del Codi Civil De Catalunya y El 84 De La LDOIA.
· La Incapacidad Hoy En Día.
· El Alcance De La Incapacitación.
· El Tutor Necesita Autorización Judicial Para Algunos Actos.

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.