Ir al contenido principal

Oscar Cano | Abogado de Familia y Sucesiones

Abogado de Barcelona experto en Derecho de Familia y Sucesiones
Blog

Convivencia Marital y Pérdida De La Pensión Compensatoria.

Sabido es que la convivencia marital con otra persona extingue el derecho a seguir cobrando la pensión compensatoria (prestación compensatoria en el Codi Civil de Catalunya). Pero, ¿qué debemos entender por convivencia marital, o qué tipo de convivencia es la que se considera suficiente para dar al traste con la pensión compensatoria?

Nuestros Juzgados y Tribunales a la hora de valorar esta cuestión, tienen en cuenta que existe un interés en ocultar ese tipo de relaciones para no perder el derecho a la pensión, y que por ello resulta muy complicado probar su existencia, llevando a considerar suficiente una prueba indiciaria.

Ya a la venta la Edición de 2026 de la extinción de los alimentos de los mayores de edad

Este año PDF+Vídeo



Vídeo explicativo de 35 minutos. PDF de más de 300 páginas, con más de 400 resoluciones de juzgados y tribunales de toda España.

Índice práctico para localizar rápidamente cualquier cuestión.

Repertorio de jurisprudencia clasificado por materias.

Análisis específico del Codi Civil de Catalunya y del Derecho común.

…. y más cosas que te cuento en el enlace de abajo.

 

Extinción alimentos mayores de edad 2026

Diferentes aspectos deben tenerse en cuenta a la hora de valorar si estamos ante una convivencia marital que pone fin al derecho a la pensión compensatoria:

a) que la estabilidad ya no es tan importante, o al menos debe entenderse más limitada en el tiempo. Es suficiente un propósito o proyecto de futuro;

b) que no es necesario que exista o haya existido una convivencia continuada bajo el mismo techo. Bastará con que uno de los dos haya acudido con frecuencia a la vivienda del otro e incluso haya residido allí fines de semana;

c) que estas relaciones deben venir marcadas por un carácter de permanencia en el tiempo. La jurisprudencia suele hablar de un año y medio o dos como mínimo;

d) que es un signo inequívoco de que existe este tipo de convivencia el que los sujetos vivan como si fuesen cónyuges, y ello produzca una creencia generalizada sobre el carácter de sus relaciones.

(Sentencia dictada por el Tribunal Supremo, en fecha de 28 de marzo de 2012).

Si no estás suscrito a mi lista te estás perdiendo muchos contenidos.
Si te suscribes, aparte de avisarte cuando publique un post, tendrás un mail con contenido de valor que no doy en otro sitio cada día.
Legal

Recibe el PDF de las 11 cosas que no puedes dejar de saber si te enfrentas a una ruptura.

Legal

Si quieres que te ayude, no dudes en contactar conmigo

Puedes hablar conmigo de forma presencial, por videoconferencia o teléfono.

Si no estás suscrito a mi lista te estás perdiendo muchos contenidos.
Si te suscribes, aparte de avisarte cuando publique un post, tendrás un mail con contenido de valor que no doy en otro sitio cada día.
Legal