¿Cómo Valorar Los Bienes De Una Herencia En Catalunya?

Dentro de una herencia podemos encontrarnos toda clase de bienes y derechos que la ley nos dice que debemos consignar por su valor real.

Pero el valor real es algo muy relativo. Lo que para unos puede ser el valor real de una cosa, para otros puede resultar un precio excesivo, o al contrario.

Atendiendo a lo anterior, la Generalitat de Catalunya fija una serie de pautas (muchas de ellas simples recomendaciones, que no quiere decir que por aplicarlas se esté exento de ulteriores comprobaciones), para aplicar el valor a los distintos bienes que integran la masa hereditaria. Inventariar una masa hereditaria es relacionarla y valorarla para concluir en una suma total que se denomina caudal relicto, debiéndose consignar, como mínimo, el valor de los bienes que hubiéramos declarado en el Impuesto sobre el Patrimonio, cuya normativa sigue siendo válida conteniendo la regla de valoración de los bienes.

Si se consignan los valores indicados por el Impuesto sobre el Patrimonio, la Administración, en su caso, podrá revisar las valoraciones pero jamás podrá imponer una sanción, al haber actuado de forma ajustada a la citada ley.

Imagen: shutterstock.

Artículos relacionados:

· Inventario y Valoración De Los Bienes De La Herencia.
· ¿Por Qué Es Importante El Inventario y Valoración de Los Bienes De La Herencia?
· El Inventario y La Valoración De Los Bienes De La Herencia.
· ¿Cómo Se Valoran Los Bienes Inmuebles De La Herencia?
· El Legitimario No Está Vinculado Por El Valor Atribuido A Los Bienes En La Escritura De Aceptación De La Herencia.

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.