¿Cómo Puedo Averiguar Los Bienes Que Dejó El Fallecido?

Hay algunas formas de averiguar los bienes que dejó el fallecido si el mismo no dejó información suficiente, y que son las siguientes:

a) Información que puede facilitar el Registro de la Propiedad.

En el Registro de la Propiedad se inscriben el dominio y derechos reales sobre bienes inmuebles, por lo que la primera medida debe ser comprobar los bienes inscritos a nombre del difunto. 

En principio será suficiente con buscar en la web del Colegio Nacional de Registradores, siendo posible con el DNI saber qué bienes están inscritos a nombre del causante. No es algo de una fiabilidad total, dado que pude haber bienes no inscritos, o incluso bienes inscritos que se hayan transmitido, pero especialmente en zonas urbanas son pocos los bienes que no están en el Registro de la Propiedad.

b) Información que puede facilitar la propia Notaría.

Los Notarios tienen índices informatizados desde el año 2007, y actualmente con el certificado de defunción y acreditando el interés legítimo en la herencia puede consultarse la base de datos notarial.

Esta información es más amplia que la del Registro de la Propiedad, pues no sólo comprende los bienes inmuebles, sino todo tipo de escrituras (por ejemplo pólizas mercantiles, avales en préstamos hipotecarios, u operaciones con sociedades).

c) Información que puede facilitar el Banco de España.

Uno de los servicios que ofrece el Banco de España es la central de información de riesgos (conocida como CIR) en la que se informan de los riesgos de personas físicas y jurídicas.

Abarca como mucho los diez últimos años. Por riesgos se entienden préstamos, créditos y avales. Es una información que se puede solicitar presencialmente, por correo u on line, y sobre la que se puede obtener más información en la web del propio Banco de España.

buscar bienes del fallecido

Fuente del post: Blog del Notario Francisco Rosales de Salamanca.

Imagen: yourschantz.

Artículos relacionados:

· Inventario y Valoración De Los Bienes De La Herencia.
· Aseguramiento De Los Bienes De La Herencia y De Los Documentos Del Difunto.
· 14 Claves Sobre La Institución De Heredero, La Legítima y La Cuarta Vidual.*
· Lo Básico Sobre La Legítima En Catalunya.
· La Protección Del Derecho Civil Catalán Al Cónyuge Viudo. El Orden De Suceder y El Usufructo Universal.

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.