2a Trobada De La Societat Catalana D’Advocats De Família.

Durante las jornadas del jueves 17 y el viernes 18 de mayo asistí a la “2a Trobada De La Societat Catalana D’Advocats De Família” celebrada en el Hotel Gran Ultiona de Girona.

En ella se trataron novedades y cuestiones controvertidas sobre el Derecho de Familia con un resultado y conclusiones muy provechosas, una vez el Llibre Segon del Codi Civil de Catalunya (en adelante CCCat.) lleva ya el camino recorrido hasta ahora.

Mediante las excelentes ponencias de los magistrados de la Sección Primera (civil) de la Audiencia Provincial de Girona, el Ilustrísimo Señor Don Fernando Ferrero Hidalgo, y de la Sección Decimosegunda (familia) de la Audiencia Provincial de Barcelona, el Ilustrísimo Señor Don Joaquim Bayo Delgado, los asistentes fuimos puestos al día de la última jurisprudencia de las Audiencias Provinciales catalanas en supuestos de guarda compartida, y concretamente en lo relativo a problemas con la pensión de alimentos, la atribución del uso de la vivienda familiar y el plan de parentalidad, así como en relación a las cuestiones más controvertidas en procedimientos de modificación (y extinción) de medidas definitivas, con especial atención a la prestación compensatoria, la pensión de alimentos, la atribución del uso de la vivienda familiar y la división de los bienes indivisibles.

Abundó en la jurisprudencia en Derecho de Familia del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo, del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, y la relacionada con el Llibre II del CCCat. de las Audiencias Provinciales catalanas, el letrado y encargado de la jurisprudencia de Derecho de Familia en la Revista Jurídica de Catalunya, Don José Antonio García González en su ponencia.

Los letrados Don Josep Guiu i Alejandro Ebrat Picart, nos ilustraron de forma magistral sobre las repercusiones fiscales de las cuestiones económicas del convenio de divorcio, al tiempo que nos advirtieron de que ningún abogado especialista en Derecho de Familia puede vivir de espaldas al derecho fiscal por el bien de su cliente.

Me dejo algunos otros contenidos de mucho interés que allí se han tratado durante esos dos días, pero en los próximos posts de este blog voy a procurar incorporarlos. Me comprometo a ello. La Trobada ha merecido mucho la pena.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *