Otros Motivos Para Reducir Las Pensiones Alimenticias.

Para solicitar una reducción del importe de las pensiones alimenticias de los menores, no sólo será exigible que el que la percibe aumente sus ingresos o el que la paga los vea disminuidos.

El cambio de vivienda del progenitor que cobra la pensión que conlleve un ahorro, la disminución del gasto escolar de los menores (si por ejemplo hay un cambio de colegio particular o concertado a público) y la convivencia con una nueva pareja, pueden ser elementos que también constituyan cambios de circunstancias susceptibles de llevar a una rebaja del importe de la pensión de alimentos.

La Sentencia dictada por la Sección 12ª de la Audiencia provincial de Barcelona, en fecha de 19 de julio de 2017, dice que el hecho de que ambos progenitores hayan rehecho sus vidas con nuevas personas puede constituir cambio sustancial de circunstancias, si de forma desigual supone un ahorro de gastos para la madre perceptora de la pensión superior al que pueda conllevar para el padre obligado al pago compartir vida con otra mujer.

Por la vivienda familiar la madre abonaba 1.200 euros al mes en concepto de alquiler en el momento de la ruptura, no dejando claro el importe que abonaba en la actualidad, debiéndose deducir que al haberse casado el gasto de vivienda se repartía con el actual esposo.

En el supuesto del que se ocupa la citada resolución, se acredita que el padre no había tenido cambios significativos en cuanto a sus ingresos mensuales (alrededor de los 3000 euros), mientras la madre continua con unos ingresos que rondan los 900 euros.

Acreditada la disminución en el gasto de vivienda y el cambio a colegio público, , concluye la citada resolución que que la carga asumida por el padre es excesiva, reduciendo el importe de 1.000 a 800 euros para ambos hijos.

 

Photo credit: Fotolia.

 

Artículos relacionados:

1. Reducción De Pensiones Alimenticias Pactadas. Debe Haber Cambios Sustanciales.
2. Embargos Por Impago De Pensiones (No Son Causa De Reducción).
3. La Acreditación De La Pérdida De Ingresos Para Reducir Pensiones Alimenticias.
4. El Nuevo Hijo y La Reducción De La Pensión De Alimentos.
5. Pérdida Del Trabajo y Reducción De La Pensión De Alimentos.
6. Modificación De Medidas. Sobre La Reducción De La Pensión De Alimentos.
7. La Reducción De La Pensión De Alimentos y Su Proporcionalidad.
8. Reducción De La Pensión De Alimentos. ¿Desde Cuándo Se Paga El Nuevo Importe?
9. Reducción De La Pensión De Alimentos y Pérdida Voluntaria De Ingresos.
10. El Despido y La Reducción De La Pensión De Alimentos.
11. Reducción De La Pensión Alimenticia. Retroactividad.
12. Hechos Nuevos Durante La Apelación y Retroactividad Del Cese En El Pago De Los Alimentos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *