¿Cómo Actuar Ante El Incumplimiento Del Régimen De Visitas?

Ante el incumplimiento del régimen de visitas por parte del progenitor no custodio, deberé solicitar a mi abogado que interponga una demanda de ejecución de sentencia para que el juzgado requiera al progenitor no custodio por el plazo que considere oportuno, para que cumpla con su obligación o manifieste los motivos por los que se niega a cumplir el régimen de visitas. Si transcurrido ese plazo el no custodio continua sin cumplir con las visitas al menor, podré solicitar que se le apremie con multas coercitivas mensuales. Es decir, una multa por cada mes que transcurra sin cumplir con su obligación desde la finalización del plazo citado. Estas multas podrán mantenerse todo el tiempo que sea necesario si así lo considera el Tribunal.

Es importante tener en cuenta que el incumplimiento reiterado de las obligaciones del régimen de visitas, tanto por parte del progenitor no guardador como guardador (cuando es este el que impide que el no custodio cumpla con su derecho), podrá dar lugar a la modificación por el Tribunal del régimen de guarda y visitas.

 

A pesar de lo hasta aquí expuesto, deben quedar claros los siguientes puntos:

 

1. Que en ningún caso podrá dejarse en manos del menor el desarrollo del régimen de visitas cuando sea el propio menor el que se niegue a su cumplimiento.

2. Que primará siempre el interés del menor, que deberá ser oído en el incidente de ejecución.

3. Que el régimen de visitas es un derecho – deber paterno – filial, tanto del progenitor como del menor, y su incumplimiento no debe conllevar, en principio, la suspensión ni la extinción de las visitas, sino el requerimiento al progenitor incumplidor con apercibimiento de multas coercitivas (artículo 776.2ª de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

4. Que será más fácil que se produzca un cambio en el régimen de guarda y visitas cuando sea el progenitor custodio el que impida el cumplimiento del régimen de visitas o ponga en peligro la integridad del menor, que cuando el incumplimiento del régimen de visitas venga por parte del no custodio.

 

También te puede interesar:

1. ¿Qué Puedo Hacer Si No Se Cumple El Régimen De Visitas?

2. ¿Qué Puedo Hacer Ante El Incumplimiento Del Régimen de Visitas Del Progenitor No Custodio?

3. ¿Puedo Denunciar Penalmente El Incumplimiento De Las Visitas?

4. ¿Qué Significa Ejecutar La Sentencia?

5. El Procedimiento De Ejecución.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *